Connect with us

Nación

Espionaje a Lozoya y Joaquín Coldwell revelan sobornos

Foto: Especial

Inversionistas estadounidenses de la empresa Oro Negro, dedicada a las plataformas petrolera, que demandó al gobierno de México el pasado mes de julio, presentaron la semana anterior ante un tribunal internacional grabaciones secretas de altos directivos de Pemex y el titular de Energía entre 2012 y 2018 que revelan cobros de sobornos millonarios.

A principios de este mes, en un trabajo periodístico, Ana Lilia Pérez reveló que Oro Negro habría contratado, a través de sus abogados, los servicios de investigación y trabajos de inteligencia de Black Cube, la agencia privada operada por veteranos exagentes de inteligencia israelí, para obtener información profesional y personal de directivos de Pemex, sus familiares, amigos, empleados y todo aquel entorno cercano, entre otros servicios.

Este viernes, el medio estadounidense The Wall Street Journal (TWSJ), informó que dentro de las pruebas que presentaron los accionistas de la empresa Oro Negro, se señala a funcionarios del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Uno de los nombres que ha salido a la luz además de los funcionarios de alto rango, es el de José Carlos Pacheco, quien reconoció, según una grabación secreta, que Lozoya Austin le exigía entre 50 mil a 100 mil dólares solo por reunirse con personas interesadas en realizar algún tipo de negocio con la paraestatal que dirigía.

La Hoguera reportó hace poco que los directivos de la empresa Oro Negro son: José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas, Carlos Enrique Williamson Nasi y Gonzalo Gil White (hijo de Francisco Gil Díaz), contra quienes un juez de la Ciudad de México emitió órdenes de aprehensión por abuso de confianza y una presunta administración fraudulenta en Oro Negro.

En repetidas ocasiones, Javier Coello, abogado defensor de Emilio Lozoya, ha asegurado que aunque su cliente se encuentra prófugo de la justicia, no tuvo relación con el caso “Oro Negro”, incluso los ha exhortado a presentar pruebas en caso de tenerlas.

En la grabación secreta, Pacheco señaló a Jorge Kim Villatoro, director jurídico de la Pemex entre 2016 y 2018, y Miguel Servín, director de Licitaciones y Adjudicaciones de Contratos de la petrolera, como “funcionarios que requerirían sobornos para aprobar contratos a los inversionistas”.

Incluso, según el medio estadounidense, los dos últimos funcionarios aceptaron sobornos de la empresa competidora “Seamex” a cambio de términos favorables para alquilar plataformas marinas de extracción petrolera.

Los accionistas de Oro Negro acusaron “venganza” por parte de los directivos de Pemex, ya que la empresa se negó a pagar los sobornos requeridos, por lo cual cancelaron contratos con Oro Negro.

Oro Negro obtuvo lucrativos contratos para el alquiler de cinco plataformas marinas de extracción de petróleo durante el gobierno de Peña Nieto. Pero Pemex suspendió dos de los contratos y redujo las tarifas a los restantes, cuando los funcionarios no recibieron los sobornos solicitados, lo que dejó a la compañía en quiebra, según alegan accionistas de ésta en el caso en tribunales en Estados Unidos.

Oro Negro fue declarada en quiebra en México y promovió un concurso de acreedores primero en México y luego en una corte de bancarrota de Nueva York. Los inversionistas calculan sus pérdidas en casi 600 millones de dólares.

En la demanda, los inversionistas señalaron lo siguiente: «El único cliente de Oro Negro era Pemex. Oro Negro era una compañía exitosa hasta que sus contratos con Pemex fueron ilegalmente terminados y esto la llevó a la bancarrota”.

Ana Lilia Pérez ha seguido la trama de la empresa Oro Negro y sus disputas con Pemex, el fraude por el que en cortes de México y Estados Unidos se acusa a sus directivos, y los intentos de sobornos que los ejecutivos de Oro Negro –hoy prófugos y con ficha roja de Interpol– dicen haber tenido por parte de funcionarios públicos en Pemex.
Refiere que documentos contables de Oro Negro revelan que bajo la dirección de Gonzalo Gil White esa empresa habría contratado a la firma Black Cube, la agencia privada operada por veteranos exagentes de inteligencia israelí, para obtener información de directivos de Pemex.

En el expediente del juicio por concurso mercantil, presentado por acreedores de Oro Negro en contra de Gonzalo Gil y sus socios (expediente 345/2017), que lleva el juzgado segundo de distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, el síndico que lleva el proceso de quiebra, Fernando Pérez Correa Camarena, presentó documentos contables de Oro Negro de sus deudas y pagos con la firma de abogados Quinn Emanuel Urqhart & Sullivan, LLP, (QEUS), bufete del que el actual embajador de EU en México, Chisthoper Landau, fue socio, como parte de una disputa sobre los pagos de Oro Negro al despacho estadounidense.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones