Connect with us

Nación

Especialistas del IPN avanzan en búsqueda de nuevo fármaco contra el Covid-19

Foto: Twitter IPN

Especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han avanzado en la búsqueda de un nuevo fármaco para tratar el Covid-19, ya que encontraron 20 compuestos farmacológicos que podrían ser eficaces para combatir el virus.

Los doctores en Ciencias, Claudia Guadalupe Benítez Cardoza y José Luis Vique Sánchez, científicos de la ENMH y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) señalan que estos 20 compuestos están enfocados hacia un blanco terapéutico específico, y que son seguros para seres humanos, además de estar disponibles en laboratorios de todo el mundo.

En su investigación publicada en la revista especializada en el ámbito de la medicina, Life Sciences, una de las más prestigiadas a nivel mundial, los investigadores explican que estos compuestos impedirían la interacción entre las células humanas y el virus SARS-CoV-2 , ya que están dirigidos a la enzima convertidora de angtiotensina 2 (ACE2) que se encuentra en la superficie de las células de varios tejidos del organismo humano como riñones o pulmones, la cual es la principal entrada del virus, por lo que es fundamental bloquear su interacción.

“Nosotros proponemos usar una región específica de la proteína ACE2, que utiliza el SARS-CoV-2 para el desarrollo de su proceso infeccioso, con la finalidad de impedir que el virus entre a las células humanas”, explicó Benítez Cardoza, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.

De acuerdo con los especialistas, sin un tratamiento que demuestre una ventaja terapéutica sobre el Covid-19 es de suma importancia el desarrollo de fármacos específicos frente a un objetivo selectivo que impida la evolución de esta enfermedad.

Te puede interesar: IPN otorgará este año la Presea “Lazaro Cárdenas” a 17 integrantes de su comunidad

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones