Connect with us

Internacional

España va por Carles Puidgemont, ex presidente catalán

Foto: Twitter

Luego de dadas a conocer las sentencias en contra de los líderes que buscaban la separación de Cataluña de España, el juez Pablo Llarena, encargado del juicio en el Tribunal Supremo, reactivó las órdenes internacional y europea en contra de Carles Puidgemont, ex presidente catalán, para ser detenido por los cargos de sedición y malversación.

En un comunicado emitido este lunes, cuatro horas luego de que se conociera la sentencia en contra de 9 personas, también se informó que, además de Puidgemont, otros seis líderes independentistas que huyeron de la justicia española también tienen orden de detención.

Por su parte, Puidgemont fijó su postura este lunes luego de que el Tribunal impusiera condenas a otros líderes del proceso independentista y los calificó como una estrategia de represión y venganza.

“La sentencia del Tribunal Supremo contra miembros del Gobierno, el Parlamento y las entidades sociales más importantes de Cataluña confirman la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad”, acusó Puidgemont en una rueda de prensa desde Bruselas.

El Tribunal Supremo de España impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a 9 de los 12 líderes independentistas catalanes, que enfrentan un proceso por el fracasado intento de secesión en 2017.

Estos líderes independentistas, ex funcionarios catalanes, participaron en la organización de un referéndum de autodeterminación calificado de ilegal por el gobierno español el 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia de Cataluña el 27 de ese mes.

Ese intento de secesión en Cataluña fue considerada una de las peores crisis política en España desde Francisco Franco y su dictadura en 1975 y luego de la persecución política, sólo Puidgemont y otros seis líderes lograron huir de España.

Te puede interesar: España retira la ranitidina de su mercado por cancerígena

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones