Connect with us

Cámara de Diputados

Espacios públicos y privados deberán ser accesibles a personas con discapacidades

Diputados, Acuacultura, Pesca, Reyes Arias, Aprueban, Ley,
Foto: Twitter

Mediante una reforma, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a fin de establecer algunas de las medidas con la que deberán contar a fin de ser accesibles a las personas con discapacidades. Los cambios fueron hechos en la Ley General para la Inclusión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para lo cual los diputados también se vieron en la necesidad de delimitar los conceptos de espacios privados de uso público y espacios públicos.

En la reforma hecha se estableció que los espacios públicos y privados de uso público deberán tener, para facilitar su estancia a personas con discapacidades:

-Rampas o elevadores en escaleras y desniveles

  • Escalón universal, fijo o móvil, en ventanillas, taquillas, mostradores, anaqueles, sanitarios, elevadores y desniveles.
  • Alarmas y anuncios o turnos en sistemas sonoros y visuales
  • Avisos de privacidad, reglamentos, términos, condiciones y toda la información legal o relevante con formatos accesibles como son Lengua de Señas, sistema Braille y formatos de lectora fácil
  • Ventanillas y mostradores adecuados para personas usuarias de silla de ruedas. En tribuna, la diputada Martha Garay, del PRI, recordó las dificultades que enferntan personas con discapacidad, afirma si que estas desaparecen cuando se eliminan las barreras físicas y culturales que se encuentran en su entorno social. Por ello, mencionó que la accesibilidad continúa siendo uno de los principales retos en materia de discapacidad ya que la mayoría de espacios carecen de instalaciones que la garanticen.

🔥 También en La Hoguera: Condenan en San Lázaro asesinato de Abril y violencia de género en Morelos

“Es tan importante y definitivo el apoyo al dictamen; la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables no tiene colores ni ideología, el tema discutido une a todos para garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad”, dijo previa la votación a favor del dictamen para enviarlo al Senado con la finalidad de que sea estudiado, discutido y votado.

Hasta 2014, el INEGI contabilizó 7.1 millones de personas que presentaban alguna discapacidad, sin embargo, las proyecciones hasta este año señalan que hasta 16 millones de adultos mayores estarían viéndose beneficiados con esta medida.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones