Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados reforman ley en pro de la igualdad salarial entre mujeres y hombres

Los trabajos de la legislatura federal en materia de género continúan. Esta vez se adicionó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a fin de promover la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

La jornada legislativa de este martes tuvo entre sus deberes la aprobación del decreto realizado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Debido a esta reforma, se adiciona la fracción VII Bis del artículo 17 para mandatar que la política nacional que desarrolle el ejecutivo federal en materia de igualdad deberá promover la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor y de todas las condiciones laborales de desigualdad, así como eliminar la brecha que existe en la participación económica entre mujeres y hombres.

Asimismo, en un artículo 34 Bis se establecerá que las instituciones y empresas públicas y privadas estarán obligadas a remunerar de forma igual la prestación de un mismo trabajo, directa e indirectamente y cualquiera que sea la naturaleza de la misma sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos y que la remuneración será proporcional a la responsabilidad.

La diputada Dorheny Cayetano, del grupo parlamentario de Morena, argumentó en tribuna que es necesario eliminar las normas que propician el racismo y la desigualdad para jóvenes y mujeres, grupos que representan a los sectores más afectados. Esta denunció que las mujeres menores de 30 años enfrentan condiciones laborales adversas con una diferencia de salario frente a los hombres, así como mayor desempleo y la carga de labores domésticas y de cuidado sin remuneración económica.

Como prueba de ello, ofreció cifras de “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, cuyo estudio arroja que en promedio los hombres en México ganan entre 5700 y 5800 pesos mensuales mientras que las mujeres tienen un salario entre 4900 y 5020 pesos, debiendo trabajar, en promedio, 5 días más para que ganen lo mismo que un hombre.

La proponente de la iniciativa dictaminada, Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, mencionó que su propuesta inicial siempre buscó algo más que una equidad remunerativa puesto que lo principal es la igualdad de condiciones particulares a fin de que mujeres y hombres tengan una participación en igualdad y equidad para la construcción de la democracia.

Te puede interesar: Diputados crean la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones