Connect with us

Cámara de Diputados

Condenan en San Lázaro asesinato de Abril y violencia de género en Morelos

Foto: Twitter

La Cámara de Diputados condenó el asesinato de Abril Pérez Sagaón, caso que ha conmocionado al país durante los últimos días por el actuar de la justicia en la CDMX previo al crimen. Además, también exhortaron a las autoridades gubernamentales de Morelos a atacar la violencia política de género que se está viviendo en contra de 7 diputadas que han criticado las políticas implementadas.

Respecto al primer caso, la Jucopo exhortó al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, la PGJ CDMX, al Consejo de la Judicatura capitalino y la CNDH a realizar las investigaciones que correspondan y en su caso la sanción, inhabilitación y destitución de Federico Mosco González, juez de control del TSJ CDMX, y al magistrado Héctor Jiménez por las posibles irregularidades cometidas en el expediente del caso de Abril Pérez Sagaón.

En tribuna, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, PRD, condenó el asesinato de Abril recordando que desde inicios de este año denunció agresiones por parte de su esposo con un bate de beisbol que Federico Mosco reclasificó como lesiones y violencia familiar en lugar de intento de feminicidio. Por ello, exigió sanciones ejemplares para los jueces involucrados por complicidad de género, pidiendo también no olvidar el caso de Los Porkys, por el cual se inhabilitó al juez.

No obstante, también recordó el caso de Mayte López, quien denunció al senador Noe Castañón de violencia familiar. “El caso que sigue durmiendo el sueño de los injustos en los juzgados, ha usado influencia para no regresar los hijos a esta [ Mayte López] puesto que está acusado además de violencia de sustracción de menores”, dijo.

La diputada del PES, Nayeli Salvatori, por su parte, reclamó los comentarios vertidos durante la discusión pública del caso que se preguntan “qué habría hecho ella para que la golpearan o le quitaran la vida”. La legisladora calificó como “estúpido” pensar que una mujer provoca que la golpeen y le quiten la vida, agregando que confiaba en que se tomarían las acciones correspondientes contra quienes quitaron la vida a una mujer que decidió no ser violentada, como que un día doliera más una vida perdida que una pared.

Por su parte, Mariana Rodríguez Mier y Terán, integrante de la bancada del PRI, citó las imágenes compartidas el día de ayer por la hija de Abril, diciendo que estas son ejemplo de lo que se viven día a día en el país miles de mujeres.

De Morena, Sandra Paola González Castañeda, acusó directamente la violación de protocolos de actuación, investigación y atención a la violencia de género, cuestionando su funcionalidad debido a que pese a su existencia una mujer, Abril, intentó protegerse mediante los mismos y las autoridades le cerraron la puerta.

Enseguida, se aprobó un exhorto al gobierno de Morelos a terminar con la violencia de género que azota la entidad, sin embargo, se hizo un llamado especial para atender el caso de 7 diputadas, encabezas por la legisladora local Tania Valentina, coordinadora del PT en dicho congreso, quienes han sufrido acoso y han sido castigadas por denunciar políticas locales e ineficiencias en ellas

De acuerdo a Marta Dekker, diputada federal del PT que dio el posicionamiento partidista en tribuna, desde hace meses Tania Valentina comenzó a denunciar actos “contrarios a la voluntad del pueblo y soberanía del Congreso local” junto a otras 6 compañeras de legislatura, por lo que comenzaron a sufrir acoso, amenazas y presiones por parte del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, por su parte, complementó el panorama denunciando que además de sufrir frases como la emitida por José Casas (“es lo malo de sacar a las personas de su cocina y darles una curul”) , identificado como uno de los operadores del gobierno estatal, también se les han retirado sus automóviles, las prerrogativas que gozaban y se ha intentado atentar contra sus vidas.

Te puede interesar: Confirma Mario Delgado disminución de salarios a senadores

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones