Connect with us

Internacional

Francia anuncia que nacionalizará el 100% su industria eléctrica para alcanzar autonomía

Foto: Especial

Contrario a lo que la mayoría de los países europeos ha apostado en las últimas décadas, el gobierno de Francia, encabezado por Emmanuel Macron, contempla hacerse del 100 por ciento del capital de la empresa Eléctrica de Francia (EDF) —firma abastecedora de electricidad en todo el país— para lograr la independencia energética y lograr la emisión de cero emisiones.

Ante la Asamblea General, la primera ministra Elisabeth Borne anunció lo que Macron había adelantado durante su última campaña, la intención de que el Estado francés se haga de la totalidad del capital de EDF de la que actualmente tiene el 83.88 por ciento.

Borne dijo que el gobierno de centroderechista tiene como prioridad alcanzar la autonomía energética del país luego de las consecuencias padecidas por la invasión de Rusia a Ucrania y la necesidad de transitar a energías limpias para contribuir a detener el cambio climático.

“Necesitamos tener el control pleno de nuestra producción de electricidad y de su rendimiento, para garantizar nuestra soberanía ante las consecuencias de la guerra y los desafíos colosales que se avecinan”, reiteró la primera ministra francesa ante los diputados, a quienes también dijo que la pandemia vino a evidenciar la “excesiva” dependencia de industrias extranjeros, como es el caso de energéticos rusos, por lo que sostuvo “ya no podemos depender del gas y el petróleo rusos”.

Te puede interesar: “La oposición erró al no aprobar la reforma eléctrica; ahora CFE puede tomar hasta 90% del mercado”: AMLO

Pese a que la mayoría de la empresa abastecedora de electricidad la seguía teniendo el Estado Francés a 17 años de haberla abierto a la inversión privada y de cotizarla en la bolsa, la funcionaria de Macron subrayó que es importante “tomar decisiones en un periodo de la historia en el que el país también debía ganar la batalla de la energía y de la producción”.

Este anuncio se da en medio de la escalada de precios y la crisis energética que enfrenta Europa por la guerra en Ucrania que ellos mismo han previsto que se agrave aún más.

Además, dijo que, aunque Francia es el país que menos dependencia de energéticos rusos tiene, con la decisión, será el primer país ecológico en salir de los combustibles fósiles, porque mantiene en funcionamiento sus plantas nucleares, las cuales defendió de las críticas, al tiempo que afirmó que transitan a modelos menos peligrosos y más limpios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones