Connect with us

Nación

«Es muy difícil que Peña no estuviera enterado de lo que pasaba en el caso Ayotzinapa»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que es muy difícil que el expresidente Enrique Peña Nieto no haya estado enterado de las operaciones “secretas” de la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) en el basurero de Cocula, Guerrero, previo a las indagatorias oficiales para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa en octubre de 2014.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que es difícil que el expresidente Enrique Peña Nieto no tuviera conocimiento de que el 27 de octubre de 2014 personal de la Semar y PGR arribó a la considerada “escena del crimen” del Caso Ayotzinapa para manipular bolsas y encender una hoguera donde supuestamente los estudiantes fueron calcinados. Todo ello de manera secreta y antes de la visita del entonces procurador Jesús Murillo Karam y los familiares de los desaparecidos.

«Es muy difícil que no se entere el presidente; más, cuando se trata de un asunto delicado […] no es cierto eso de que los gobernadores o presidentes no sabían», comentó el mandatario mexicano. Sin embargo, dijo no estar culpando a nadie de lo ocurrido, pues ser responsable no implica per se que sea culpable de algo en especial. En ese sentido, insistió en que quien finalmente resolverá el nivel de involucramiento de Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa será la Fiscalía General de la República y los expertos independientes.

Te puede interesar: “Ya se investigan a jefes de la Marina que participaron en manipulación de pruebas del Caso Ayotzinapa”, asegura AMLO

Como ejemplo de eso, el presidente puso el caso de la liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019 luego de ser arrestado. Al respecto, comentó que en un inicio las Fuerzas Armadas no le avisaron del operativo que harían en Sinaloa, pues lo asumieron como una tarea más para garantizar la paz en el país; no obstante, mencionó que cuando se generó el conflicto se enteró y fue cuando tomó la decisión de parar la misión, pues consideró que de no hacerlo muchas personas podrían morir.

Por otra parte, AMLO defendió al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, sobre quien dijo que él no está siendo investigado dado que no tiene ningún involucramiento en el asunto. Este dijo que el almirante era jefe de la zona naval de Acapulco, Guerrero en septiembre de 2014, por lo que no se trata de un personaje vinculado al caso; en tanto comentó que está demostrado que los marinos que participaron en el operativo secreto descubierto por el GIEI se tratan de elementos que pertenecían a las oficinas centrales de la Secretaría de Marina y con instrucciones también dadas desde Ciudad de México

Finalmente, López Obrador dijo que «adversarios» quieren hacer quedar mal al gobierno con lo que está investigando, pero aseguró que lo que está haciendo su gobierno para conocer la verdad sobre lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa es importante, porque todo ese material obtenido no hubiese sido conocido si otro candidato hubiera ganado en 2018.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones