Connect with us

Nación

Abogará AMLO por asistencia de todos los presidentes a la Cumbre de las Américas ante una comisión especial

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que volverá a defender la asistencia de todos los presidentes y primeros ministros del continente a la Cumbre de las Américas, esta vez ante una comisión especial que arribará a México el próximo miércoles a fin de platicar sobre los preparativos de este evento.

Desde Palacio Nacional, AMLO informó que hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, hablará con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken. Asimismo, detalló que el próximo miércoles vendrá a México una comisión de los organizadores de la Cumbre de las Américas ante quienes expondrá por qué considera que todos los presidentes y primeros ministros de los países deben unirse y asistir al evento.

«Es un momento estelar. Sería algo extraordinario, es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América», dijo el mandatario mexicano y recalcó que se deben respetar las diferentes idiosincracias y las soberanías nacionales. En tanto, mencionó que pese a su intención de que todos sean invitados también está el derecho a desistir de dicha invitación.

Te puede interesar: “Respeto a la democracia”, condición para estar en la Cumbre, reitera EU

López Obrador detalló que como parte de la comitiva estadounidense vendrá un senador para platicar sobre el tema y aseguró que también el embajador de EU en México, Ken Salazar, está aportando para buscar que sea un encuentro con todos. En tanto, señaló que caso de que el presidente Joe Biden excluya a algún país él no iría a la Cumbre de las Américas porque piensa que se necesita la unidad de América, aunque reiteró que México estaría representado por Marcelo Ebrard.

AMLO señaló que el no asistir es una acción necesaria dado que es tiempo de hechos y no palabras. Como ejemplo mencionó que de manera ritual cada año se vota en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de quitarle el bloqueo comercial a Cuba, lo cual no es suficiente para que queden los países «libres de conciencia» dado que esto no abona al respeto de la soberanía de la isla ni a solucionar el sufrimiento que produce esa acción en el pueblo cubano.

Finalmente, el presidente señaló que tiene aún la confianza en que Joe Biden no excluya a nadie, pues lo describió nuevamente como un hombre que busca la conciliación y el diálogo. En tanto, señaló que estos elementos son necesarios para que América no apueste por la confrontación o la discriminación en detrimento de la unidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones