Connect with us

Cámara de Diputados

“Es inconstitucional el pase automático a normalistas”: PAN, PRI, PRD y MC

Foto: Twitter

La oposición rechaza el pase automático y ve inconstitucionalidad en dicho planteamiento. Tras la participación de Mario Delgado donde defendió el “pase automático” de normalistas y forjar una nueva visión del normalismo en México, los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC se opusieron firmemente a esta visión.

Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que la propuesta de redacción privilegia a los normalistas y violenta la última reforma del artículo 3° constitucional, el cual mandata que todas las plazas deberán ser distribuidas mediante procesos equitativos y transparentes de carácter público que se harán mediante convocatorias.

Además, agregó que la constitución no permite ningún pase automático de la escuela a la plaza ni debe hacerlo, asegurando que “no todos los que estudian para alguna profesión tienen las habilidades, capacidades, ni las van a desarrollar” y que muchos casos parecidos a ese podrían replicarse, lo cual significaría poner un elemento ajeno a la preparación de niñas y niños mexicanos.

Tras ello, aseguró que no se está desplazando a los normalistas como señala la CNTE y Mario Delgado, ya que el 80% de las plazas están ocupadas por estudiantes de esta especialidad, siendo la única diferencia si unos u otros hicieron cursos para mejorar su preparación frente al grupo.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado coordinador de la bancada del PAN, señaló brevemente que esta condición del pase automático va en contra del artículo 122 constitucional, pero que la desilusión en materia educativa nace desde el presupuesto de egresos donde se está “sacrificando” la educación inicial y superior, desestimando la reforma del pasado 15 de mayo en materia educativa.

Te puede interesar: Pase automático a maestros plantean leyes secundarias de Reforma Educativa

Por su parte, finalizó afirmando que, si las propuestas presentadas por la CNTE no pasan el filtro de la constitución y aún así se les da la razón plasmando sus peticiones en las leyes, se estará entregando la educación por prebendas e intereses del poder.

René Juárez, del PRI, se sumó a las críticas agregando que se están dando negociaciones paralelas y que es la CNTE quien está dictando el ritmo de la discusión y las leyes, acusando que nuevamente estaba sitiada la Cámara de Diputados. “Hay una presión permanente, sistemática, fuerte de la Coordinadora”, comentó.

Juárez Cisneros adjuntó a su argumentación que “objetivamente”, Mario Delgado tiene razón en afirmar que aún falta el proceso de discusión legislativa; sin embargo, aseguró que si no le gusta a la CNTE lo que hoy se logre en comisiones “van a volver a bloquear” la Cámara de Diputados dado que “lo suyo es el conflicto y seguirán generando conflicto”.

Finalmente, mencionó que “mañana, si hay dictamen, habrán de dar la discusión en el pleno y se aprobará lo que dice la Coordinadora. Mañana lo van a ver, no se necesita ser brujo para darse cuenta de lo que va a pasar, viene caminando”.

Finalmente, por parte del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que desde su partido lucharán por lo plasmado en el artículo 3° constitucional, por lo que van a descalificar cualquier acuerdo que vaya en su contra, agregando que no es a través del chantaje como se realizan las negociaciones para que se impongan algunas de sus demandas en las leyes secundarias, como el retiro de evaluaciones y el pase automático de normalistas a las plazas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones