Connect with us

Nación

Alicia Bárcena rechaza invitación de AMLO

Foto: CUARTOSCURO

Luego de ser propuesta por Andrés Manuel López Obrador como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena agradeció la invitación pero descartó aceptarla. Esto porque prioriza su labor al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en donde lleva ya una década.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional propuso a Bárcena como embajadora ante la ONU durante el segundo debate presidencial, diciendo que la había invitado. Ante esto, la académica agradeció el llamado y el reconocimiento a la Organización como garante de los derechos de los migrantes. Pero anunció que su prioridad es su labor en la CEPAL.

Posteriormente en una entrevista con Forbes, Bárcena adelantó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, le ha pedido quedarse al frente de la CEPAL hasta el año 2020. Esto como parte del cumplimiento de los objetivos planteados en la agenda 20-30, además de que busca mantener la neutralidad de la Comisión durante durante el proceso electoral.

Adelantando que al cumplir con este compromiso «termina un ciclo para mí», Bárcena reconoció estar interesada y honrada por la posibilidad de servir a su país, así como de continuar sus labores en favor del desarrollo. La trayectoria de Bárcena al frente de la CEPAL ha sido reconocida, particularmente en el tema de combate a la desigualdad y la pobreza.

‘Respeto mutuo’ con Donald Trump, promete López Obrador

Bárcena consideró que la invitación de López Obrador se debe al trabajo de la CEPAL y de la misma ONU en materia de migración y protección de los migrantes. Incluso, adelantó, es la primera vez en la historia en que todos los países miembros de la Organización se encuentran negociando un pacto global de migración.

Al margen de los nombres que ya presentó para su gabinete presidencial, López Obrador ha continuado anunciando a posibles miembros de su gobierno de resultar electo el próximo primero de julio. Hace apenas unos días invitó al padre Alejandro Solalinde a ser titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al poeta Javier Sicilia a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

El clérigo aceptó el cargo, pese a que la ley lo prohíbe y el nombramiento del mismo no corresponde al Presidente de la República. Mientras que el también activista descartó incorporarse considerando que no es la persona idónea para una tarea así.

Solalinde acepta sumarse al gobierno de AMLO; Sicilia rechaza

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones