Nación
«Era tiempo de recuperar a la CNDH, no de mantenerla en la incompetencia»: ‘Alito’ Moreno
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó la reelección de María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto luego de que la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, fuera respaldada por 87 votos que habrían salido mayoritariamente de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A través de sus redes sociales, Alejandro ’Alito’ Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, dio a conocer que él no votó a favor de la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH. Sostuvo que México requiere que este órgano constitucional autónomo esté firme y comprometido con la defensa del pueblo de México, no que padezca de una gestión sin resultados y sin sensibilidad.
“Era tiempo de recuperar esta institución y ponerla verdaderamente al servicio de las y los mexicanos frente a los abusos del poder, no de mantenerla en el camino de la incompetencia”, expresó el también senador.
Te puede interesar: Senado reelige a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH
A través de su cuenta, los Senadores del PRI emitieron un comunicado conjunto señalando que la reelección de Piedra Ibarra es una burla para la democracia. Asimismo, consideró que su continuidad también significa una mofa frente a todos los mexicanos que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos por el Estado Mexicano.
Cabe destacar que durante el debate en el pleno, la senadora Claudia Anaya Mota sostuvo que la presidenta de la CNDH no es una defensora de los derechos humanos, sino una impostora. Añadió que su paso por ese cargo no solamente estuvo manchado por el «fraude» por el cual fue electa en 2019, sino porque se resistió a presentar las recomendaciones a las que estaba obligada o promover acciones de inconstitucionalidad.
«Cuando tuvo la oportunidad de presentar la acción de inconstitucionalidad para cambiar el mando de la Guardia Nacional de carácter civil a carácter militar, no lo hizo porque se resistió a emitir las recomendaciones contra todos los abusos de poder dejando solas a las víctimas. No tenía derecho hacerlo, no tenía derecho a traicionar una historia que la acompañaba», externó.
Mientras tanto, la senadora Carolina Viggiano Austria, también secretaria general del PRI, preguntó de qué sirvió que 47 mujeres y hombres más acudieran a un proceso de selección si al final la mayoría legislativa se decantó por la “peor evaluada”. Aseguró que esa decisión la tomó “el poder” y que por ende el proceso fue una burla para los demás aspirantes y quienes integran las comisiones que los entrevistaron.
-
Estados2 días ago
Feria ganadera de Sinaloa no se suspende: Harfuch; “lo que diga el gobernador”, replica Sheinbaum
-
Internacional2 días ago
Confía Sheinbaum que no haya afectaciones a remesas por llegada de Donald Trump
-
Internacional2 días ago
“¡Cuánto interés!”, cuestiona Sheinbaum rapidez de CIDH por audiencia sobre la reforma judicial
-
Estados2 días ago
Disputa entre cárteles, motivo de matanza en bar en Querétaro, revela García Harfuch