Economía
Sheinbaum anuncia reestructura de Pemex con ahorros de 50 mil mdp y nuevo régimen fiscal
Con el propósito de hacerla más eficiente y que pueda financiar sus propias operaciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una reestructuración en la empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) que permitirá un ahorro de 50 mil millones de pesos, además de reducir la carga fiscal de impuestos que paga para concentrarlo en uno solo que llamará ‘Derecho Petrolero para el Bienestar’ cuya cuota será de 30 por ciento de la producción y el 11.63 por ciento para el gas no asociado, debido a que este cuesta más sacarlo.
Durante su conferencia de prensa en el marco de la presentación del Plan Nacional de Hidrocarburos y gas natural, la mandataria explicó que la empresa del Estado actualmente paga como cualquier empresa, el ISR, el IVA, pero también paga derechos, pero con la reforma de 2013 cuando la hicieron empresa productiva del Estado, además de pagar estos impuestos y derechos por exploración, producción y de utilidad, le quitaban prácticamente todo el recurso que generaba y es por ello que se convirtió en la petrolera más endeudada.
Además, apuntó que los derechos que se cobraban a Pemex son difíciles de calcular porque no solo depende de cuánto produce, sino que una parte se va a unos fondos. En ese sentido, recordó que en el sexenio pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador se quitaron varios de esos derechos para que únicamente pagara el 30 por ciento de su producción porque antes llegó a erogar hasta el 70 por ciento.
“Ahora, va a pagar un solo derecho, muy transparente. Ese derecho va a estar asociado principalmente a su producción. Se llama “Derecho Petrolero para el Bienestar” y es del 30 por ciento, incluso puede ser un poco menor del 30 por ciento; y en el caso del gas, porque cuesta más sacar el gas, solo es de 11.63 por ciento. Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones. Y, al mismo tiempo, de manera transparente entregar ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería, para que se pueda utilizar para el bienestar de las mexicanas y los mexicanos”, insistió.
Te puede interesar: Presenta Sheinbaum plan nacional eléctrico: tendrá una inversión de 23 mil 400 mdd
Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, aseguró que el nuevo impuesto es neutral para las finanzas públicas porque no tendrá repercusiones en la recaudación fiscal que haga el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Este diseño es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la hacienda pública, conforme nos instruyó la Presidenta; y va a ser instrumentado de manera inmediata. Y va a implicar una simplificación administrativa y una captura de las eficiencias operativas para Petróleos Mexicanos”, sostuvo el funcionario federal.
Además, precisó que junto con la Secretaría de Energía están trabajando en el diseño de mecanismos para atender los compromisos de deuda financiera que acarrea la Pemex, sin necesidad de recurrir directamente a los mercados de capitales en el corto plazo.
En su oportunidad, el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, dio a conocer que la empresa del Estado tendrá una reestructuración para disminuir las 40 filiales y las ssubsidiarias, además de aplicar la austeridad republicana lo que permitirá una reducción en gastos de 50 mil millones de pesos mediante la compactación de costos y la eliminación de gastos redundantes.
El responsable de Pemex detalló que para cumplir con el programa de energía planteado por la presidenta seguirá fortaleciendo a la petrolera como empresa estratégica del Estado, como expresión de la soberanía como pilar de la seguridad energética y principal instrumento de la política petrolera.
En ese sentido, dijo que serán “la pieza clave en la independencia energética del país, como ha sido siempre; palanca de desarrollo e instrumento indispensable para mantener precios accesibles en beneficio de los mexicanos y las mexicanas”.
Todo ello, dijo, lo conseguirán implementando el plan de austeridad y la reintegración en una sola empresa, incrementar la productividad, reducir el número de filiales para que solo queden las estrictamente necesarias, incrementar la eficiencia operativa, para ubicar a Pemex en los primeros lugares internacionales, reintegrar a Pemex en uno solo porque ahora tienen subsidiarias, todas ellas se van a unificar, para también a partir de ahí tener ahorros. “vamos a tener una empresa más ligera, una empresa más robusta, una empresa más resiliente, pero, al mismo tiempo, también más sustentable”.
Te puede interesar: Presenta Sheinbaum plan de Salud: mejor atención con digitalización, expediente digital y unificación del sistema
Rodríguez Padilla señaló que el plan de hidrocarburos también contempla seguir cumpliendo con los compromisos de pagos a los proveedores bajo una estricta revisión a través de trabajo que están implementando desde hace semanas con la SHCP. Pues reveló que la deuda actual de Pemex es de 99 mil millones de dólares, pero aseguró que la van a seguir bajando.
Respecto a las metas que tienen por delante detalló que en la cadena de valor en exploración tienen unas reservas 3P (Probadas, probables y posibles ascendentes) esto gracias a que utilizan nuevas técnicas de exploración por lo que asegura tener 10 años de consumo.
En la producción de gas natural dijo que van a incrementar su producción para disminuir la dependencia de importaciones que tiene el país y mejor aprovechar los yacimientos de gas que se tienen y con ellos llegar a la meta de 5 mil millones de pies cúbicos diario en toda la administración.
“Vamos a aprovechar lo que tenemos de los campos Quesqui, Ixachi y el Casquete de Cantarell; el Casquete de Cantarell, un poco más, vamos a esperar dos años más, todavía tenemos crudo en Cantarell, lo seguimos aprovechando y antes de hacer la recuperación del casquete de gas tenemos que recuperar los hidrocarburos líquidos”, subrayó.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, sostuvo que no se incrementarán los precios de los combustibles en términos reales. “Se mantendrá el control en el precio del precio máximo del gas LP. El precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación. Y no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales. Vamos a verificar que exista un trabajo social con las comunidades y que se realicen consultas públicas para que los proyectos tengan beneficios sociales”.
Además, dijo que fomentarán los proyectos mixtos con la iniciativa privada, pero sin perder la soberanía nacional en la producción de hidrocarburos, industria petroquímica, producción de fertilizantes, así como en proyectos de generación de nueva energía, como la energía solar, eólica, geotermia, hidrógeno verde, entre otros.
-
Nación1 día ago
Tribunal confirma pena de 90 años de prisión para militares que mataron a estudiantes del Tec de Monterrey en 2010
-
Nación1 día ago
“Por recorte al presupuesto, se cumplirá mandato constitucional de la elección judicial, pero con ajustes a casillas y personal”: Taddei
-
Internacional2 días ago
Cambian a García Luna de prisión: de Nueva York a Oklahoma
-
Nación21 horas ago
Sheinbaum defiende a Alicia Bárcena: “es una mexicana ejemplar; es parte del equipo y seguirá siéndolo”