Connect with us

Nación

Con críticas a la política exterior arranca análisis de Informe de EPN

politica noroña san lazaro diputados
Foto: Carlos Montesinos.

En la Cámara de Diputados dio inicio el análisis del sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Siendo las políticas internacionales del mandatario las primeras en ser criticadas.

La mayoría de los grupos parlamentarios de San Lázaro fueron críticos de las posturas internacionales de Peña Nieto. Siendo su relación con Estados Unidos, particularmente desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, uno de los principales objetivos.

Respecto a la Doctrina Estrada, la postura internacional histórica de México, se criticó el haberla dejado de lado. Ignorando los principios de neutralidad y autodeterminación de los pueblos que se encuentran plasmados en la Constitución.

Al respecto el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, condenó el actuar diplomático de México ante países como Venezuela, Nicaragua o Cuba. Medidas que atribuyó a la sumisión del gobierno ante EU.

Fueron los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia quienes recordaron las palabras del presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien asegura que «la mejor política exterior es una buena política interior» para recalcar las fallas de Peña Nieto.

Las 3 bancadas que componen la coalición sostuvieron que los fallos en materia de seguridad y Derechos Humanos durante el sexenio han afectado el lugar internacional de México. Poniendo como ejemplo los casos de violencia que efrentan los migrantes centroamericanos y hasta turistas como el ciclista alemán asesinado a principios de este año.

Solo los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México han destacado la labor internacional de Peña Nieto. Basándose principalmente en los acuerdos comerciales y de cooperación consolidados durante su sexenio. Así como asegurando que el país ha recuperado su papel como un líder regional.

Estos posicionamientos sirven como preámbulo a las glosas del sexto informe de gobierno que se harán a diferentes secretarios de Estado. Las cuales vendrán una vez que se constituyan las 45 comisiones con las que contará esta legislatura.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones