Connect with us

Nación

Arranca la LVXIV Legislatura en el Senado y San Lázaro

Foto: Twitter

Luego de elegir a quiénes ocuparán los puestos como presidentes de cámaras, secretarios y líderes de bancada, arrancó la LVXIV en ambos inmuebles legislativos.

El Senado será presidido por el morenista Martí Batres y contará con 55 senadores de Morena, 42 de mayor relativa y 13 elegidos por representación proporcional. La segunda fuerza política será Acción Nacional, quien tendrá 23 senadores, 17 ganados por mayoría relativa y 6 de representación proporcional.

El PRI como tercera fuerza política tendrá 8 senadores, tendrá 6 por mayoría relativa y 2 por representación proporcional. El PRD tendrá 8 senadores, el PT 6, Nueva Alianza 1, MC 7  y Encuentro Social 8.

Como vicepresidentes ejercerán Rafael Moreno Valle (PAN), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Verónica Fernández Balboa (PRD).

🔥Te puede interesar: Francisco Búrquez renuncia al PAN

En la Cámara de Diputados, que será presidida por el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, contará con 247 representantes de Morena. El PAN tendrá 80 y el PRI 47.  Por su parte, aunque pertenecieron a la coalición Juntos Haremos Historia, legisladores del Partido del Trabajo y de Encuentro Social se pasaron a Morena, por lo que el PES contará con 31 diputados y el PT con 29.

Movimiento Ciudadano tendrá 28 legisladores, el PRD 20 y el Verde 16. Hay dos diputados sin partido.

La mesa de decanos en el Senado será compuesta por Ifigenia Martínez, Beatriz Paredes, José Álvarez Lima, Cristóbal Arias y Minerva Hernández.

En la Cámara de Diputados, la mesa de decanos estará presidida por Pablo Gómez (presidente), Porfirio Muñoz Ledo, Óscar González, Antonio Ortega, Héctor Yunes Landa, Dulce María Sauri Riancho y María Lucero Saldaña Pérez.

Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, fue el encargado de dar e informe. En su discursó afirmó que la nueva legislatura es el reflejo de una pluralidad en la nación.

Agendas legislativas

El primer grupo está compuesto por Morena, PES y el Partido del Trabajo. Sus prioridades son las leyes de la llamada “austeridad republicana”, que incluyen la reducción de salario a funcionarios y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

También velarán por la despenalización de la mariguana, la cancelación de la Reforma Educativa. Se especula que habrá también espacio para la despenalización del aborto. En el tema de la cannabis y el aborto el PES mantendrá su postura en contra, como ya lo ha expresado su líder, Eric Flores.

🔥Te puede interesar: ¿Cuánto PRI cabe en la Cuarta Transformación?: Álvarez Icaza

El PRI impulsará temas como la “justicia social”, temas de seguridad, de estabilidad económica, defensa del pacto federal, soberanía de los estados y la libertad de ejercicio de los gobiernos municipales.

El PAN centrará sus esfuerzos en el combate a la corrupción, seguridad y creación del mando mixto, la Secretaría de Seguridad Pública, la eliminación del IVA en la frontera, las políticas a favor del federalismo y las relaciones internacionales.

El PRD propone impulsar políticas para reducir la desigualad social, impulsar los gobiernos de coalición y apoyar la revocación de mandato. También propone el “federalismo fiscal”, el incremento del salario mínimo y la expedición de un código penal para toda la República Mexicana.

Basave abandona el PRD “con tristeza pero con convicción”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones