Connect with us

Nación

Busca gobierno bombear más agua de mina inundada en Coahuila; dron mostró que aún no había condiciones para entrar

Foto: Especial

El gobierno federal se concentrará hoy en continuar bombeando el agua de la mina inundada en Sabinas, Coahuila, a fin de poder crear condiciones para limpiar obstáculos y que el equipo de rescate pueda bajar a buscar a los mineros atrapados desde el pasado miércoles 3 de agosto. En tanto, se subrayó que se iniciaron ayer las operaciones del drón de la Secretaría de Marina (Semar).

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, declaró que ayer se continuó avanzando en disminuir los niveles de agua al interior de los pozos de la mina de Sabinas, Coahuila donde quedaron atrapados 10 mineros. Según indicó, el tirante por bombear del pozo 1 es de 10.4 metros (m), del pozo 2 es de 11.3 m, del pozo de alivio de 27.3 m y del pozo 3 es de 16.4 m.

Asimismo, la funcionaria mencionó que, ante ese logro en las últimas 24 horas, estarán concentrados los esfuerzos de hoy en poder bajar más los niveles de agua para acercarse al nivel de seguridad (1.5 m), a fin de que sea posible que los equipos puedan descender a limpiar los obstáculos e iniciar el rescate de los 10 mineros atrapados. Según detalló, ayer se logró extraer 328 litros por segundo (l/s) pero se buscará avanzar más mediante 2 barrenos con bombeo de 100 caballos de fuerza (hp) cada uno y 3 más que están en proceso de apertura; asimismo, se tiene previsto perforar otros 5 pozos o cárcamos.

Te puede interesar: Continúa la inundación de la mina de Coahuila donde permanecen atrapados los 10 mineros

Por otra parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que ayer personal de la Secretaría de Marina se sumó a los trabajos mediante el uso del drón submarino. Este fue sumergido en el pozo 3, pero se encontraron con pilotes de madera , de modo que no se pudo llevarse a cabo la inmersión del equipo.

Derivado de ello, se decidió utilizar el aparato en el pozo 2, donde se logró hacer contacto con la lámina de agua. Pese a ello, al revisar la videograbación se concluyó que todavía no existen condiciones para el ingreso del cuerpo de grupo de búsqueda y rescate dado que se observó una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.

Finalmente, Laura Velázquez indicó que una vez reducidos los tirantes por bombear podrán sumergir nuevamente el drón submarino para verificar las condiciones en la que se encuentran los pozos y galerías. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que estos trabajos le permiten pensar que mañana o pasado mañana el tirante de agua será de solo metro y medio, condición bajo la cual podrán entrar buzos y rescatistas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones