Connect with us

Nación

Entre 10 y 11 de la noche habrá resultados, promete el INE

Foto: Cuartoscuro

A tan sólo tres días de llevarse a cabo los próximos comicios electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el conteo rápido de la elección presidencial arrojará la noche del domingo una tendencia “científicamente irreversible”.

El titular del máximo órgano electoral precisó, en entrevista con el periodista Carlos Marín, que “entre las 10 y las 11 y media de la noche estaré saliendo en cadena nacional a dar a conocer los resultados, sean cuales sean, no importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha (entre los candidatos)”.

«Hay dos grandes datos que se darán a conocer con el conteo rápido: el rango de participación en las elecciones, es decir, se dirá que participó, por ejemplo, entre 70 y 73 por ciento, y luego los resultados de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales con rangos de votación, es decir, el candidato A va a tener entre tanto y tanto porcentaje; el B, entre tanto y tanto, el C, entre tanto y tanto, y el D, entre tanto y tanto», explicó Córdova Vianello.

Asimismo, el presidente del órgano electoral apuntó que el conteo rápido del Instituto será el más robusto y preciso de todos los que se harán el próximo domingo, con una muestra de más de siete mil 700 casillas, las cuales equivalen al cinco por ciento del total.

En este mismo sentido, el presidente consejero del organismo garante de la democracia mexicana precisó que el conteo estará a cargo de un comité técnico integrado por nueve de los más prestigiados matemáticos y estadísticos del país: cuatro de la UNAM, tres del ITAM y dos de la UAM.

«Déjame decirte, a propósito de la hora: yo no voy a decidir a qué hora salir, lo va a decidir la ciencia, lo va a decidir este comité para que no haya ningún tipo de valoración política» indicó el funcionario federal.

La noche del próximo 1 de julio se dará a conocer quién será el próximo titular del Ejecutivo Federal mexicano, luego de levantar las más de 157 mil casillas electorales. Será un momento de tensión, por lo cual «los vacíos de información los va ocupar alguien y es importante que se ocupen con información oficial dada por el INE», explicó.

«En la medida que haya más información, se acotan por parte de la autoridad electoral los márgenes de especulación y de incertidumbre; creo que eso es importante para la gobernabilidad del país”, remarcó el funcionario electoral.

El consejero presidente afirmó que el INE cumplirá su responsabilidad como “ancla de estabilidad política, social y económica”, generando mucha información.

Ante la ola de violencia política electoral que azota al país, el titular del máximo órgano electoral exhortó a los ciudadanos a generar una votación masiva para decirle no a los violentos.

En su charla con Carlos Marín reconoció que la tarea del INE no será fácil, pues se trata de los comicios más grandes de la historia al estar en juego 3 mil 406 cargos, con más de 18 mil aspirantes en la competencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones