Cultura
Ensayo de un crimen va a Venecia restaurada
Después de Nazarín, la Cineteca Nacional ha restaurado otra de las películas mexicanas de Luis Buñuel, Ensayo de un crimen (1955), la última que realizó la bellísima actriz Miroslava, que ahora competirá en la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
El filme, también conocido como La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, protagonizado por Ernesto Alonso, Miroslava Stern, Rita Macedo, Ariadna Welter y Rodolfo Landa, volverá a la pantalla grande el 2 y 3 de septiembre en el Palazzo del Cinema de Venecia, dentro de la sección Venice Classics, una competencia entre los mejores trabajos de restauración a escala mundial, que incluye trabajos de Gaumont, MGM y la Fondazione Cineteca di Bologna.
Costanza Quatriglio, directora y guionista, será la presidenta de un jurado de 22 estudiantes de distintas universidades italianas, quienes otorgarán el premio a la mejor película restaurada.
El filme de Buñuel competirá junto con otros clásicos, como El jeque blanco (Lo Sceicco Bianco, 1952), de Federico Fellini, que restauró la Fondazione Cineteca di Bologna; El paso del Rhin (Le passage du Rhin, 1960), de André Cayatte, a cargo de Gaumont, o New York, New York (1977), de Martin Scorsese, de la cual MGM realizó una nueva impresión de 35mm.
También compiten La commare secca (Cosecha amarga) y Strategia del ragno (La estrategia de la araña), de Bernardo Bertolucci; Francisca, de Manoel de Oliveira, Crash, de David Cronenberg, y La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea.
FANTASÍAS CRIMINALES
Propiedad del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, Ensayo de un crimen se digitalizó en 3K por medio de un negativo original de 35mm.
La restauración de la imagen se realizó digitalmente sobre 129 mil 589 cuadros; y la del sonido se hizo por medio de una copia positiva compuesta en 35mm y el sonido óptico del negativo original.
Inspirada en la novela homónima de Rodolfo Usigli, se centra en un burgués, interpretado por Ernesto Alonso, con constantes fantasías asesinas desde su infancia y con la mala suerte de que sus potenciales víctimas siempre mueren azarosamente.
El reparto se completó con Eva Calvo, Enrique Díaz Indiano, Carlos Riquelme, Chabela Durán, Carlos Martínez Baena y Manuel Dondé.
Con guion de Buñuel, Usigli y Eduardo Ugarte, Ensayo de un crimen fue considerada entre las diez mejores películas de 1957 por la revista Cahiers du Cinéma y ganó el Ariel a mejor fotografía en 1958, que fue para Agustín Jiménez.
La producción fue de Alonso Patiño Gómez y la música, de Jorge Pérez. Sara Mateos tuvo a su cargo el maquillaje que inmortalizó a Miroslava como maniquí de cera, en una actuación que no pocos ven como mal augurio de su suicidio.
Jorge Bustos y Pablo Gómez hicieron el montaje y Manuel Ladrón de Guevara, la escenografía.
Es la segunda vez que el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional Elena Sánchez Valenzuela participa en un festival de clase A, luego de que Nazarín se proyectara este año en el Festival de Cannes. El anuncio se da a menos de un mes de que se espera ya la exposición y retrospectiva del cine mexicano de Luis Buñuel en la institución de Xoco.
Hasta ahora, ese laboratorio ha restaurado Ensayo de un crimen, Nazarín, El brazo fuerte (Giovanni Korporaal, 1958), El rey del barrio (Gilberto Martínez Solares, 1950), Documento Z-3 (Alfredo Guarini, Italia, 1942), Almas de la costa (Juan Antonio Borges, Uruguay, 1923 y Adiós, David (Rafael Montero, 1979).
Además, El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), sobre el cual este miércoles 21 de agosto se anuncia en Cineteca Nacional las actividades para festejar el centenario de esta película emblemática del cine mexicano.
NAZARÍN, TAMBIÉN RENOVADA
Apenas en mayo pasado, la Cineteca Nacional anunció la restauración de otro clásico de Buñuel, Nazarín, y su presentación en la edición del Festival de Cannes 2019, a 60 años de que esa cinta protagonizada por Enrique Rabal, Marga López, Rita Macedo e Ignacio López Tarso ganara el Premio Internacional del Jurado ex aequo en el máximo certamen de cine de autor.
La 72 edición del Festival de Cannes se celebró del martes 14 al sábado 25 de mayo de 2019, aunque Cineteca Nacional ni Cannes especifican cuándo se hará la presentación de Nazarín.
La película, producida por Manuel Barbachano Ponce en 1958, ha sido restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela.
“El escaneo y la restauración digital en 3K se realizaron a partir del negativo original en acetato de 35 mm y de copias positivas que pertenecen al Acervo de la Cineteca. De una de estas copias provino también el audio de la película. Se restauraron 135 mil 761 cuadros en total. Esta versión fue masterizada en 2K para su proyección digital”, indicó Cineteca en un comunicado.
La restauración permitió apreciar uno de los grandes atractivos del film: la fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa, quien trabajó con Buñuel también en Él, con Arturo de Córdova; Simón del desierto, con Claudio Brook y Silvia Pinal; Los olvidados, con Roberto Cobo, Alma Delia Fuente Stella Inda y Miguel Inclán, o El Ángel Exterminador, con un gran elenco.
En la foto fija colaboró con Buñuel y Figueroa ni más ni menos que Manuel Álvarez Bravo. La edición fue de Carlos Savage, el sonido de James L. Fields/ José de Pérez / Galdino Samperio, la música de Rodolfo Halffter, escenografía de Edward Fitzferald, vestuario de Georgette Somohano y maquillaje de Armando Meyer.
La cinta de 95 minutos se comenzó a rodar en los estudios Churubusco el 14 de julio de 1958 y se estrenó once meses después, el 4 de junio de 1959, ese mismo año obtuvo el Premio Internacional del Jurado ex aequo en el Festival de Cannes, casi una década después de que Buñuel ganara la Palma de Oro en ese certamen por su película más célebre, Los olvidados.
El año pasado, también en el Festival de Cannes, el cineasta estadounidense Martin Scorsese presentó la copia restaurada de Enamorada, de Emilio Indio Fernández, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz y con fotografía de Figueroa, en la sección Cannes Classics, sobre la cual el autor de Buenos Muchachos aseguró que era su película mexicana favorita.
De hecho, en la edición 2019 de Cannes Classics fueron presentadas, además de Nazarín, dos películas más en homenaje a Buñuel, Los olvidados, a cargo de World Cinema Project y restaurada por The Film Foundation’s Cinema Proyect en colaboración con Fundación Televisa, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM; y L’Âge d’Or, a cargo de Cinémathèque Française y restaurada por esta y el Centre Pompidou, según el sitio oficial del festival.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum