Connect with us

Estados

Enfrentamiento en Nuevo Laredo habría sido un montaje, acusan

Una nueva versión de los hechos desmentiría el supuesto enfrentamiento entre policías estatales y criminales del Cártel del Norte, ocurrido en el 5 de septiembre,

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) en Tamaulipas, hay una serie de evidencias que rompen con la versión del gobierno del Estado sobre este enfrentamiento que habría dejado 8 muertos.

Esta organización civil tamaulipeca presentó una serie de fotografías junto a un reporte de tránsito en el que se describe el uso de una grúa para ‘sembrar’ la camioneta Tundra en la que viajaban los presuntos criminales.

Además de esto se hizo una recopilación en video con testimonios de sobrevivientes y vecinos que presenciaron la ‘ejecución extraoficial’ de cinco hombres y tres mujeres a manos de agentes del Estado, un caso que recuerda a Tlatlaya, Estado de México.

Raymundo Ramos, presidente de la CDHNL, solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República para investigar este ‘montaje’ en el que se encontró una camioneta blindada artesanalmente, 15 armas largas y una corta.

Agregó también que este lunes interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de elementos del ejército en el lugar de los hechos.

“Nos debe una explicación de por qué presenció un acto de barbarie y no intervino ni lo impidió”, señaló Ramos.

El activista amplió que solicitó a la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la protección a los sobrevivientes que han presentado su testimonio y denuncia de los hechos ante la Fiscalía Estatal y a las familias de las víctimas para evitar futuras represalias.

La organización acusó que fue una ejecución extrajudicial ya que las víctimas recibieron un tiro en la cabeza a corta distancia incluso algunos estaban sometidos en el piso.

Luego de un recorrido por la zona, la CDHNL informó que no hay rastros de un enfrentamiento ya que en las casas no se ven impactos de bala y las fotografías filtradas de los cuerpos sin vida de los supuestos criminales evidencian que las armas se las colocaron de manera burda.

Destacó también que los uniformes militares que vestían las víctimas eran de tallas más grandes a sus complexiones, además de lucir prácticamente intactos y limpios.

El reporte de tránsito, firmado por el comandante Eladio Martínez Juárez, asienta que se usó una grúa para llevar la camioneta Tundra desde una distancia poco mayor a los 5 kilómetros hasta el lugar de los hechos.

Kasandra, madre soltera de 18 años, informó también que más de 20 uniformados allanaron su domicilio de manera violenta, obligaron a su padre a usar un uniforme militar y lo sacaron para después asesinarlo.

Otros testigos también narraron que elementos del Ejército entraron a otras casas cerca de las cuatro de la mañana y se llevaron a cuatro jóvenes y dos mujeres que terminaron siendo otras víctimas.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones