Connect with us

Nación

Energía y Medio Ambiente se hacen bolas por arranque de Dos Bocas

dos bocas
Foto: Especial

Las secretarías de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales difieren en el progreso de los estudios de impacto ambiental para iniciar las construcciones de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Si bien coinciden en que las obras podrán arrancar el próximo 2 de junio, Rocío Nahle, titular de la Sener, asegura que las cuestiones faltantes son “prácticamente burocráticas”. Mientras que la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente dicen que aún se deben evaluar ciertas condiciones, por lo que “es un primer paso”.

“Ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente. Hemos estado cumpliendo con ello y tenemos el documento de ellos, por eso ya nos dieron el documento la ASEA”, dijo la secretaría de Energía al ser entrevistada en Palacio Nacional tras acudir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Construcción de Dos Bocas por Sener y Pemex causa furor en redes

Sobre la Manifestación de Impacto Ambiental que es necesaria para poder arrancar la construcción de la refinería, protocolo que ella ha criticado en el pasado, Nahle explicó que se recuperó una MIA presentada en 2012, cuando se buscaba abrir casi 100 pozos petroleros en la región de Dos Bocas. Sin embargo, la ASEA pidió modificar este documento ya que la exploración y extracción son actividades de impacto profundo, mientras que la refinación no. “El dos de junio vamos a dar el banderazo de arranque. Y vamos a poner la primera piedra”, aseguró la secretaria.

Sin embargo, momentos después arribaron a las instalaciones González Blanco y Luis Vera, titular de la ASEA. “Es una extensión para hacer estudios, es lo necesario que se requiere para hacer estudios en el sitio […] Los estudios son para que nos puedan decir qué trabajos pueden hacer. Hemos trabajado de cerca con Petróleos Mexicanos para irlos guiando para hacer un mejor estudio. Es un primer paso”, dijo Vera, negando haber otorgado el documento definitivo a la Sener.

“No hay ningún problema para iniciar el 2 de junio, están emitiendo las solicitudes y van muy en tiempo”, agregó la secretaria del Medio Ambiente, aunque dijo desconocer exactamente qué iniciará en esta fecha ya que no es su área de competencia. Sobre lo dicho por Nahle de la MIA del 2012 para la construcción de Dos Bocas, explicó que “estamos evaluando lo que nos están presentando. Lo tenemos que leer. Ahorita no puedo decir porque no lo hemos evaluado”.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones