Connect with us

Nación

Guardia Nacional: mando administrativo, civil, mando operativo, militar

Mañanera AMLO, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro

El modelo de la Guardia Nacional que se sigue debatiendo en el Congreso de la Unión contempla que el mando administrativo sea de corte civil, mientras que el mando operativo quede en manos militares. Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras solicitar que el proyecto de reforma constitucional de la instancia fuera modificado.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre las modificaciones que solicitó a la iniciativa de reforma. Cambio que, de acuerdo con el secretario de Seguridad & Protección Ciudadana Alfonso Durazo, retiraría el mando de la guardia a la Secretaría de la Defensa Nacional y lo colocaría en la dependencia que encabeza.

«La propuesta es que en lo administrativo dependa de la SSPC y, en la parte operativa esté adscrita a la Sedena, eso es lo que contempla la iniciativa, y yo acepto que sea de esta forma, porque nos hace falta tener la Guardia Nacional» respondió el presidente. Señalando una vez más que esta instancia necesita, tanto de las Fuerzas Armadas, como de la Policía Federal para poder enfrentar la crisis de violencia y crimen que vive el país.

También te puede interesar: Diputados apoyan cambios de AMLO en Guardia Nacional

Al quedar las operaciones adscritas a la Sedena, implicaría, de facto, un mando mixto entre civil y militar. Por lo que las acciones quedarían a cargo de las Fuerzas Armadas. Algo que fue criticado por la oposición; organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada; y hasta por instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y figuras afines al gobierno de López Obrador como Tatiana Clouthier.

Luego de la petición de López Obrador de modificar la primera iniciativa de reform, Mario Delgado, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, informó que la bancada mayoritaria respaldaba la solicitud. Por lo que el presidente dijo que espera que esta medida sea aprobada en el transcurso de la semana.

Una vez avalada por mayoría especializada en San Lázaro, la iniciativa pasaría al Senado de la República en donde el líder de Morena Ricardo Monreal también ha recalcado la importancia de contar con la guardia lo antes posible. Por lo que algunas voces de la oposición han acusado al partido de Lopez Obrador de intentar una especie de ‘fast track’ para consolidarla.

En caso de que la votación en la cámara alta sea favorable, la iniciativa deberá ser ratificada por 17 legislaturas estatales para reformar la Constitución y entrar en vigor. Tras la renovación de congresos estatales en las pasadas elecciones, Morena cuenta actualmente con mayoría en 19 de las 32 legislaturas de las entidades federativas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones