Connect with us

Metrópoli

Estudiantes de ENAH repudian remodelación de Cuicuilco por Grupo Carso

ENAH escuela cuicuilco porros
Foto: La Hoguera Mx.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) repudió el proyecto de remodelación en la zona de Cuicuilco impulsado por Grupo Carso, la delegación Tlalpan y las autoridades de la escuela, arropados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además denunció falta de recursos económicos y aseguró que existe una red de corrupción entre las autoridades escolares ligadas al INAH y a la Secretaría de Cultura, por lo que exige transparencia en los procesos internos que tengan que ver con la comunidad estudiantil de dicha escuela.

Externaron lo anterior en el contexto de la marcha del silencio universitaria realizada el jueves 13. El contingente de la ENAH llegó desde las 14 horas con pancartas y banderas. Se comenzaron a reunir en la explanada exterior del Museo Nacional de Antropología e Historia con el lema “la cultura no se vende”. Enseguida empezaron el protocolo de organización para la marcha programada a las 16 horas que corrió de dicho museo a la plancha del Zócalo capitalino.

Los estudiantes del contingente de la ENAH aseguraron que los hechos ocurridos en la explanada de Rectoría el pasado 3 de septiembre suscitaron un repudio generalizado hacia la violencia que derivó en un proceso organizativo que “va más allá de una simple serie de marchas”, pues se pretende continuar hasta erradicar la “violencia generalizada” la “criminalización estudiantil” y la “precarización y abandono del Estado mexicano hacia las instituciones de educación pública”.

Aunque la violencia universitaria era el motivo central de todos los contingentes, la ENAH tenía su propio pliego petitorio, en el cual el tema principal era la “venta de la cultura”. La razón de su protesta es el proyecto de remodelación en la zona Cuicuilco impulsado por Grupo Carso, la delegación Tlalpan y las autoridades de la ENAH, arropados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dentro de su pliego petitorio se exige 1. Hacer públicos los documentos del convenio firmado entre Grupo Carso, la delegación Tlalpan y la ENAH; 2. Instalar una mesa de trabajo entre estudiantes, investigadores y vecinos de la zona; 3. Transparentar las concesiones y el proyecto de remodelación Cuicuilco; y 4. Realizar una consulta que tome en cuenta la opinión de autoridades y vecinos sobre la construcción en una zona arqueológica.

Los jóvenes denunciaron ante los medios que desde hace un año aproximadamente se han presentado diversas anomalías en la administración de la ENAH, pues muchos de ellos no tienen asignados profesores en el presente ciclo escolar. También han hecho público en redes sociales que después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 no se han podido atender los daños presentados en las aulas. Se ha exigido abiertamente a la directora del plantel, Julieta Valle Esquivel, hacer caso a la demanda de los estudiantes, pero se han encontrado, de acuerdo con los mismos estudiantes, con una gran negligencia.

La escuela inició su paro el día 4 de septiembre en apoyo a lo acontecido en la UNAM un día antes. El paro fue activo y continúa. Será el día de mañana 15 de septiembre cuando se decida en una asamblea si éste se levanta o se sigue.
Al paro de la ENAH también se le han unido las escuelas del INBA, así como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” y el Centro de Educación Artística Frida Kahlo.

Por Mauricio Arellano

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones