Connect with us

Nación

Marcha del Silencio mantiene viva protesta universitaria

Foto: Mauricio Arellano

Por Mauricio Arellano

Alrededor de las 16:00 horas comenzó la Marcha del Silencio en la explanada exterior del Museo Nacional de Antropología, con el fin de pedir a la UNAM mayor seguridad tras los hechos violentos contra estudiantes el 3 de septiembre en la explanada de Rectoría. Más de 25 mil personas asistieron al evento, según algunos de los organizadores.

La ENAH inició el despliegue de manera ordenada y se fueron anexando diferentes contingentes de las escuelas públicas como la UNAM, el IPN, la UAM y la UACM.

En otras razones de la protesta están los hechos violentos ocurridos en diferentes planteles de la Máxima Casa de Estudios, como “violaciones, asesinatos, feminicidios y agresiones a estudiantes por parte de grupos porriles”.

Estudiantes de la ENAH tomaron el liderazgo en un principio y luego lo cedieron cuando llegó el contingente del CCH Azcapotzalco, quienes llevaron la batuta desde ese momento hasta el final.

Atrás del CCH Azcapotzalco, iban los demás CCHS, acompañados de las Preparatorias de la UNAM. El Comité del 68 (agrupación compuesta por ex líderes del movimiento estudiantil del 68) secundaba a los jóvenes.

Posteriormente, las Facultades de Estudios Superiores y la ENAH tomaron lugar, seguidas por el IPN, la UAM y la UACM. Los grupos feministas tenían lugar en cada contingente. Al final estaban las todas las Facultades de la UNAM, siendo la Fac. De Arquitectura la primera y la Facultad de Ciencias Políticas la última.

A las 16:44 horas se pidió silencio total en la marcha como un homenaje a la ir hace 50 años se llevó a cabo en medio de la crisis del 68.

Un río de gente corrió por Reforma

Exactamente a las 17:00 horas la marcha se encontraba ya en la estela de luz en absoluto silencio. En ese punto se dijo que una vez llegando al monumento de los 43 estudiantes, se reiniciaron las consignas.

A las 18:18 horas, se pidió a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dedicar unas palabras.

A una sola voz, los contingentes y las consignas: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Los masacrados serán vengados!” y “¡Justicia para Azcapo”.

De ahí en adelante, ya no hubo espacio para el silencio. Entre goyas y “fuera porros de la UNAM”, los estudiantes exigían seguridad, inclusión en las decisiones y transparencia en las decisiones del rector sobre asuntos relacionados con la administración de las escuelas CCH y Prepas.

A las 19:04, el grupo de contingentes llegó a la plancha del Zócalo capitalino. En dicho lugar, se encontraban sindicatos de trabajadores como el Nueva Central de Trabajadores y el polémico SME.

Guiados por los veteranos del SME, a las 19:14 empezó un mitin sobre todas las demandas de cada una de las organizaciones que ahí estaban.

El mitin terminó con la lectura del pliego petitorio de la Asamblea Interuniversitaria a las 20:15

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera