Connect with us

Metrópoli

Mercado de Jamaica vende flores para honrar a víctimas de pandemia

Foto: Fernando Eslava

El mercado de Jamaica continúa con las labores para reanudar sus actividades luego de que mantuvo sus puertas cerradas al menos por 18 días debido a la propagación del virus Covid-19. El pasado 26 de mayo el alcalde de la demarcación Venustiano Carranza, Julio César Moreno, dio luz verde para volver a operar a todos aquellos vendedores de flores y alimentos; sin embargo, aún se puede ver algunos espacios vacíos en la zona.

En un recorrido realizado por La Hoguera se pudo observar que al momento de entrar al mercado, ubicado sobre las avenidas Congreso de la Unión y Morelos, se implementaron medidas sanitarias como la toma de temperatura y el rocío de líquido desinfectante, además de solo permitir la entrada con cubrebocas. Del mismo modo, se dispuso de una estrategia para dividir los accesos y que estos fuesen divididos entre salidas y entradas con sus respectivos anuncios para guiar a los visitantes.

Del mismo modo, en la zona se colocaron letreros en donde se informa a los compradores que está prohibida la entrada de menores y mujeres embarazadas, aunado a ello se informó que las personas que acudan deberán mantener una distancia segura para realizar sus compras, siendo esta medida la que menos se respeta.

Foto: Especial.

En cuanto a los negocios de flores, se pudo observar que algunos mantienen una distancia considerable entre ellos para respetar las medidas sanitarias. En entrevista, la comerciante Vianey Salgado señaló que incluso a los vendedores se les instó a acatar medidas de sanidad, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y guantes en el caso de aquellos que distribuyen comidas.

Por otra parte, explicó que las ventas han disminuido debido a la pandemia de Covid-19, principalmente porque la gente aún no tiene la confianza de acudir a comprar flores. Salgado comentó que antes de la crisis sanitaria la adquisición de mercancía era mayor, pero ésta disminuyó tras la llegada de la enfermedad y el cierre del mercado. «Si uno está invirtiendo 10 paquetes, antes eran 20 o 30 paquetes», detalló.

Te puede interesar: Cerrarán mercado de Jamaica hasta el 17 de mayo; primera vez en 62 años

Pese a esta baja adquisición de producto, Vianey Salgado detalló que las personas sí acuden a comprar y lo que suelen adquirir son flores blancas que son ocupadas actualmente para funerales y sepelios por las defunciones que se registran en la Ciudad de México por la enfermedad del SARS-COV-2.

«Llevan flor blanca, cualquiera, desde baby, nube, casa blanca, rosas blancas, gladiola, todo relacioando con lo blanco y que esté blanco, es el color principal que se vende», señaló la comerciante. Aunado a ello, explicó que los precios aumentaron debido a que es la temporada de escasez debido a la lluvia y la producción es menor. «Los bulbos costaban 25 pesos y aquí en el mercado llegaban y los vendían en 80 pesos la flor. Entonces dejaron de producir, dejaron de comprar y ahorita que ya hay un poco más de movimiento pues se cotiza (el producto). Está al doble de su precio», indicó.

Foto: Especial.

Finalmente, Vianey Salgado recordó que cuando se reabrió el mercado en el mes de mayo, tan solo el 60 % de los comerciantes operaron; sin embargo, con el tiempo este abrió hasta el 80 por ciento de su capacidad. Asimismo, dio a conocer que en los últimos días no se han detectado casos de contagio cercanos, pero aseguró que antes del cierre sí se reportaron personas infectadas con el virus SARS-COV-2.

El mercado de Jamaica se apegó a las medidas sanitarias para evitar rebrote en las instalaciones debido a la gran afluencia de personas que suele tener. Según la información del alcalde Moreno Rivera, tan solo el 10 de mayo, Día de las Madres, acuden a comprar flores entre 60 mil y 70 mil ciudadanos por lo que el tránsito de personas es común en la zona, además de los puestos de comida que se encuentran en una sección de la nave.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones