Connect with us

Nación

En los pasados 40 años México ha albergado a 3 jefes de Estado depuestos

Foto: Fernando Eslava

Con Evo Morales, ex presidente de Bolivia, son tres gobernantes depuestos que han sido asilados por México. Los otros dos son: el ex presidente de la República de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, en 2009, y el sha de Irán Mohamed Reza Pahleví, en 1979.

El pasado domingo, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, envió a la Asamblea Legislativa de su país la carta en donde renunció a su cargo, el anuncio se dio en una conferencia de prensa.

En medio de acusaciones de golpismo tanto interior como internacional para sacarlo del poder, Morales señaló que renunció a su cargo porque su obligación era buscar la paz para su país.

El mismo domingo, pero más temprano, Evo Morales había anunciado que convocaría a nuevas elecciones en el país sudamericano ya que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó los resultados.

Posteriormente, las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana le solicitaron a Morales separarse de su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social tras un presunto fraude electoral en las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

La madrugada de este lunes, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Carlos Mesa, candidato opositor, y Luis Fernando Camacho, líder opositor de la región de Santa Cruz, de ser “discriminadores y conspiradores” que pasarán a la historia como ‘racistas y golpistas’.

Por su parte, el Gobierno de México a través del canciller Marcelo Ebrard se manifestó ante la dimisión de Evo Morales con el lema de ‘golpe no’, donde acusó que hay una operación militar en curso.

Posteriormente el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que Morales tendría asilo en México por razones humanitarias, ya que existía la posibilidad de que fuese detenido ilegalmente.

Esta tarde se informó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se encontraba en Perú donde esperaban para trasladar de forma segura a Evo Morales a México, así lo informó Marcelo Ebrard.

Evo Morales es el tercer jefe de Estado depuesto que ha sido albergado en México en los pasados 40 años.

Hace 10 años, en 2009, el entonces depuesto presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, arribó a la Ciudad de México en medio de la crisis política que tuvo origen en el golpe de Estado en el país centroamericano.

Zelaya Rosales fue expulsado del poder y de Honduras el 28 de junio de 2009, al momento de arribar a nuestro país declaró lo siguiente: “México es un hermano muy importante para toda América y creo que la opinión de México será muy importante”.

Manuel Zelaya tuvo asilo en México a invitación del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y la titular en ese momento de la SRE, Patricia Espinosa, señaló que México tenía un amplio interés en que se restableciera la legalidad en Honduras.

Hace 40 años, en junio de 1979, el sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, arribó a México, donde pasó unos cuantos meses. El depuesto monarca llegó a la Ciudad de México en un vuelo de casi tres horas procedente desde Nassau (Bahamas), a invitación del presidente José López Portillo.

De la Ciudad de México, Reza Pahleví se trasladó hacia Cuernavaca, en un centro de descanso. El sha de Irán llegó en compañía de su esposa, Farah Diba; su hijo de 18 años y otras seis personas.

El sha y su comitiva llegaron al hangar del banco Bancomer, propietaria de la aeronave que les condujo desde Nassau (Bahamas).

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones