Connect with us

Nación

En el ISSSTE no hay crisis. . . que no se pueda enfrentar: AMLO

ISSSTE
Foto: Cuartoscuro

Luego de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores informara que está al borde una “quiebra financiera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay crisis que no se pueda enfrentar. Tras comparar la condición del ISSSTE con la de Petróleos Mexicanos, el primer mandatario aseguró que no solo rescatará a esta institución, sino que se podrá garantizar seguridad social para toda la población “desde la cuna hasta la tumba”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la comparecencia ante el Senado de la República de Pedro Zenteno, director de normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, en la cual informó que la institución está al borde de una crisis financiera que se consolidaría en un plazo de tres meses. Poniendo en riesgo las operaciones de la misma.

Presupuesto 2019: incremento a Fuerzas Armadas y rescate de sector salud

“No hay crisis que no se pueda enfrentar”, respondió el primer mandatario. Señalando que, si bien hará falta un plan de rescate para el ISSSTE para aminorar su déficit de operaciones, que actualmente supera los 22 mil millones de pesos, “no hay ningún problema, tenemos que rescatar a México. Tenemos que sacar adelante al país y a las instituciones. Y hay que garantizar la seguridad social, es una responsabilidad que tenemos. No va a haber ningún problema”.

Comparando la condición con la de Pemex, en donde ha implementado un plan de rescate a la par de medidas en contra de la corrupción y el robo de hidrocarburos, López Obrador insistió en que se le entregó toda la administración pública federal en condiciones similares de crisis financieras y daño patrimonial. Pero se comprometió a que el ISSSTE saldrá adelante “porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay gastos superfluos, no hay lujos en el gobierno, la gente nos está apoyando”.

AMLO anuncia nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Finalmente, López Obrador reiteró que “el objetivo nuestro, al final del sexenio, es que todos tengan seguridad social, todos los mexicanos, que se garantice la seguridad social desde la cuna hasta la tumba”. Razón por la que ya ha iniciado el proceso de federalización del sector salud, proyecto parta el que empleará tanto al ISSTE como al Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud, así como creará un nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones