Metrópoli
En abril arrancan fotocívicas: Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunciaron en conferencia de prensa que para el 18 de abril estará en su totalidad implementado y en funcionamiento el sistema de fotocivicas, dejando atrás «el sistema recaudatorio» de fotomultas de la administración pasada.
El próximo lunes 18 de marzo se publicarán las reglas del nuevo sistema dentro del reglamento de tránsito de la CDMX y «bajo esa condición a partir de la publicación y difusión esperamos que el 18 de abril pueden empezar las fotocivicas», dijo la mandataria, quien volvió a resaltar que su sistema está enfocado en la naturaleza pedagógica y no recaudatoria.
Por su parte, el titular de Movilidad resaltó que espera que el sistema nuevo mejore la seguridad vial «a través del cambio de conductas». A su vez, informó que se hicieron una serie de cambios de los radares y cámaras de los cruces que antes eran recaudatorios a lo cruces más conflictivos: «Tenemos 129 detectores de velocidad en escuelas. Se hizo la relocalización, se hicieron las modificaciones al reglamente de tránsito que están por publicarse. El lunes se publicarán. Se montará un micrositio para la implementación del sistema», dijo Lajous.
«La reubicación de los 138 cámaras se pusieron en donde hubo más muertes y accidentes viales con peatones. En cuanto a los 80 radares de velocidad, hay 47 radares fijos y 33 radares móviles. Dentro del sistema sí se mantienen ciertas sanciones por ejemplo cuando se invade el carril del Metrobús. El movimiento de las cámaras y la definición de intersecciones se hizo con base en los decesos.
Además de resaltar el «sistema recaudatorio», Sheinbaum se dirigió al anterior sistema de fotomultas (el cual por cierto sigue operando hoy día) como «inequitativo» pues había quienes podían pagar y quienes no podían pagar los excesivos precios de las multas:
«El sistema de fotomultas era inequitativo. Quien ganaba más de 100 mil pesos lo asumía. Quien no ganaba eso, pues no podía pagar. Las fotocivicas se van a aplicar en el exceso de velocidad con grandes rangos. En el anterior sistema no hay rangos, esto tenía sentido recaudatorio, no de disminuir».
Lajous comentó que la empresa que operaba con fotomultas fue sustituida por otra. Sin embargo no dio nombres por un aspecto legal: «Cuando se hizo el análisis era muy oneroso lo que cobraba la empresa. Pero la mayor parte del trabajo lo hacía la Subsecretaría de Tránsito», agregó.
También te puede interesar: A pesar de escándalo con la Línea 12, ICA va por Cablebús
El nuevo sistema
El nuevo sistema que será implementado por la administración entrante de Claudia Sheinbaum se basará en un sistema de puntos y trabajo comunitario. Con esto, las sanciones económicas serán erradicadas en su totalidad.
Fotocivicas prioriza la seguridad del peatón y la cultura vial y cívica de los conductores. Para iniciar, cada placa de automóvil tendrá un total de 10 puntos. En un lenguaje coloquial, significará que cada automovilista tendrá una calificación de 10. Cada infracción cometida por el usuario provocará un descenso de un punto. Es decir, si he cometido tres infracciones, tendré 7 puntos en la placa de mi automóvil.
Las infracciones de velocidad provocarán hasta 5 puntos menos, puesto que estas faltas son las de mayor riesgo para la sociedad, pues se necesita “concientizar” a la sociedad de que la velocidad mata de ambos lados.
Si tienes 0 “fotocívicas”, tus puntos serán 10, lo que significa que te será entregado un reconocimiento por tu buen desempeño al volante.
Si tienes hasta dos infracciones, significarán 9 y 8 puntos respectivamente, por lo que te será enviada una y dos notificaciones con el fin de que revises en un micrositio tus faltas y el Decálogo del buen conductor.
Con 3 “fotocívicas”, tendrás 7 puntos en tu placa. La sanción en ese caso será un curso básico en línea sobre señalizaciones de tránsito.
Con 4 “fotocívicas”, lo que significaría 6 puntos, sería el mismo curso pero a nivel intermedio.
En el intermedio con 5 faltas y 5 puntos, el curso ya no sería intermedio, sino presencial mediante citas que se notificarán al domicilio del conductor implicado.
Para las 6, 7, 8, 9, y 10 “fotocívicas”, la sanción será de 2 horas de trabajo comunitario que va de ser un “oficial de tránsito en escuelas” hasta la limpieza de parques y calles.
Quien llegue a 10 puntos menos, no tendrá derecho a verificar hasta cumplir 10 horas de trabajo comunitario.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial