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Metrópoli

A pesar de escándalo con la Línea 12, ICA va por Cablebús

Foto: Cuartoscuro

A pesar de la serie de demandas (de ambos lados) que la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) sostuvo con el Gobierno de la CDMX por la construcción de Línea 12, la empresa ICA manifestó su interés de construcción del Sistema de Transporte Público Cablebús al Gobierno de la Ciudad de México con el cual pretende obtener la licitación y ser la empresa que obtenga el contrato para el nuevo sistema de transporte.

El historial de ICA en la Ciudad de México ya es polémico pero de nuevo está intentando trabajar con el gobierno capitalino gobierno, ahora a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo. El gobierno de Miguel Ángel Mancera suspendió parcialmente la casi recién inaugurada Línea 12 “por fallas”. Ésta estuvo a cargo de ICA, Alstom Mexicana y Carso; el proyecto generó polémica por costar 47.87% más de lo planeado inicialmente y registrar faltantes.

Cabe resaltar que el nuevo sistema de trasporte Cablebús también es una de las más grandes apuestas de la mandataria capitalina. El viernes 8 de marzo se publicó la licitación pública internacional para que los interesados se acerquen a la serie de trámites administrativos necesarios.

El 19 de marzo será la junta de aclaraciones, el 15 de abril será la presentación y apertura de las propuestas; el día 2 de mayo se dará el fallo de la licitación; el 12 de mayo se realizará la firma del contrato para que el día 27 se inicien las obras de la Línea 1. De esa fecha en adelante se darán 550 días naturales para la construcción del sistema Cablebús en la Ciudad de México.

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ICA participó en la construcción del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Túnel Emisor Oriente y en la construcción de edificios como la Torre de Pemex y la nueva Basílica de Guadalupe.

Claudia Sheinbaum presentó el proyecto de Sistema de Transporte Público Cablebús en el cual se destaca una inversión de 3 mil millones de pesos que serán distribuidos entre las dos primeras líneas para este 2019. La primera línea correrá de Cuautepec a Indios Verdes y la Línea 2 de Santa Catarina a Ermita (o eventualmente a Constitución de 1917). En total serán construidas 4 líneas de ese transporte. El costo por viaje aún no está definido pero la mandataria dio aviso de que sería más barato de lo que hoy día los habitantes de Cuautepec gastan (entre 9 y 10 pesos diarios).

Pavel Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, informó de un convenio con la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos: “Son 1.6 millones de personas las que habitan la zona de Cuautepec. Y serán 326 mil, una cuarta parte, los que serán beneficiados. Cabe considerar que el 75 % tiene bajos ingresos. Es determinante el tiempo para llegar al Metro. Por tal motivo se plantea el Cablebús”, dijo Pavel Sosa.

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