Connect with us

Nación

«En 2006 intelectuales y ahora consejeros del INE avalaron el fraude electoral», reclama AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar a los «intelectuales orgánicos», a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), acusándolos de haber avalado el “fraude electoral” de 2006 y legitimar a Felipe Calderón.

AMLO comentó que el fraude electoral se ejecuta de distintas maneras y no únicamente «rellenando urnas». Acusó que en 2006 no solo movilizaron a votantes o entregaron dinero por el voto, sino que falsificaron actas de cómputo y utilizaron herramientas cibernéticas ligadas al cuñado de Felipe Calderón.

No obstante, resaltó que fueron los «intelectuales orgánicos» quienes avalaron el fraude. Este recordó el desplegado de 2006 en el que 135 «intelectuales» afirmaron que los comicios habían sido limpios entre candidatos y partidos plurales y que la jornada del 2 de julio había sido «ejemplar» por la participación «ordenada» de 42 millones de votantes.

Te puede interesar: Acusa Delgado a INE de «venganza sucia» contra Morena y de servir al PRIAN

«No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos. En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude», decía el posicionamiento emitido entonces pese a las denuncias de errores en el cómputo de las actas en pro del Partido Acción Nacional (PAN).

Este manifiesto fue firmado, entre otros, por periodistas, editores y académicos como Héctor Aguilar Camín, Sealtiel Alatriste, Javier Aparicio, Roger Bartra, Santiago Corcuera Cabezut, Denise Dresser, Enrique Florescano, Luis González de Alba, Ángeles Mastretta, Álvaro Matute, José Woldenberg y Leo Zuckerman.

No obstante, AMLO enfatizó que otros que avalaron el “fraude electoral” de 2006 pasaron posteriormente a ser consejeros del INE. Aunque en conferencia solo se destacó el caso de Ciro Murayama, actualmente en el cargo, la carta también fue firmada entonces por Benito Nacif y Lorenzo Córdova, quienes fueron electos como consejeros electorales del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) durante el mandato de Felipe Calderón y reiterados en su cargo en la conversión de IFE a INE.

Finalmente, respecto a este grupo de «intelectuales», AMLO manifestó que, en lugar de contribuir a la transformación, se han aferrado a defender la corrupción. Asimismo, los describió como una élite acomodaticia y al servicio del régimen.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones