Connect with us

Nación

“El Poder Judicial está podrido”, dice ante negativa de orden de aprehensión contra García Luna

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el Poder Judicial está podrido; esto a causa de la negativa de un tribunal para conceder una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa. Por eso, insistió en que es necesaria una reforma que permita que los ciudadanos puedan votar a los magistrados, ministros y jueces.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que declaró que el Poder Judicial está podrido pues, aunque hay excepciones de jueces, magistrados y ministros justos, está al servicio de la mafia del poder económico y político. Este indicó que prueba de ello es que se negó una orden de aprehensión contra Genaro García Luna ante una denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito.

“Más claro ni el agua, por eso hay que reformar al Poder Judicial”, pronunció López Obrador. Enseguida, añadió que lo que ahora le toca hacer al pueblo es salir a votar en la próxima elección para crear condiciones legislativas a fin de poder cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cabe recordar que una de las metas del bloque de la “Cuarta Transformación” es lograr dos terceras partes del Congreso de la Unión para apoyar su propuesta de que jueces, magistrados y ministros puedan ser electos por voto directo ciudadano.

Te puede interesar: FGR va contra juez y magistrados por proteger a García Luna

“Necesitamos esa reforma porque llegaron a un cinismo extremo, como tienen apoyo de escritores y medios de comunicación entregados a la mentira”, dijo López Obrador en defensa. Este consideró que ello servirá para desmontar el actual aparato de corrupción y construir un sistema nuevo, pues de otra forma los jueces seguirán otorgando impunidad a los delincuentes.

Como en anteriores ocasiones, AMLO también criticó que pese a ser el encargado supuestamente de cuidar el proceder de jueces, magistrados y ministros, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no haga nada y se comporte como una rémora. Además, opinó que tal órgano del Poder Judicial de la Federación es una carga y está solamente como “florero” porque no despide, sanciona o procede contra ninguno de los integrantes de este Poder de la Unión.

Finalmente, el presidente de la República recordó que la resolución favorable a Genaro García Luna no es la única criticable recientemente, sino que también se le otorgó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), para no ser llamado torturador pese a las pruebas. En tanto, recordó que el ministro Luis María Aguilar Morales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los gobiernos de Chihuahua y Coahuila no entregaran los libros de texto gratuito a los niños que estudian en escuelas públicas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones