Connect with us

Nación

Empresas que contruyeron hospitales a sobrecosto solo quieren bajar tarifas, no aceptar el pago del avalúo, devela AMLO

Empresas que contruyeron hospitales a sobrecosto solo quieren bajar tarifas
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el gobierno federal se encuentra en negociaciones con empresas que construyeron hospitales a sobrecosto durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, indicó que estos no están dispuestos a aceptar únicamente el pago del avalúo por el costo real de los nosocomios.

Durante la conferencia matutina, AMLO recordó que hay nueve hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud que fueron construidos entre 2005 y 2017 con sobrecosto. Según detalló, su construcción y equipamiento en condiciones normales habría costado 5 mil 242 millones 182 mil pesos como máximo.

El mandatario prosiguió y comentó que los nosocomios fueron realizados bajo contratos de Asociación Público-Privada (APP) y Proyectos para Prestación de Servicios (PPS). Bajo esos mecanismos, los dos gobiernos anteriores establecieron que las empresas involucradas recibirían un pago anual durante 23 o 25 años, según el caso. Sin embargo, subrayó que la suma total de los montos a pagar no es el costo real de las obras, sino que asciende a 93 mil 817 millones de pesos, casi 18 veces más del costo máximo.

Te puede interesar: Descarta AMLO endeudamiento y posible déficit tras su gobierno

López Obrador dijo que su gobierno no busca expropiar los hospitales pese a esas irregularidades, pero sí pagar lo que dicen los avalúos a cambio de terminar los contratos y evitar más pagos. Este aseguró que el pago sería de contado y no en “abonos chiquitos” a fin de que las empresas cuenten con su dinero.

El mandatario nacional indicó que los empresarios le han dicho que aceptarían únicamente negociar una disminución de las tarifas que actualmente implican un pago de 5 mil 600 millones de pesos anuales. Ante esa propuesta, este reaccionó diciendo que no es posible aceptarla porque aún es mucho lo que se tendría que seguir pagando.

“Con un año pagamos los nueve. Se pagan 5,600 millones de pesos anualmente. ¿Ustedes creen que eso es justo, correcto, moral? Máxime si los que reciben estos contratos están vinculados de una u otra forma al gobierno”, mencionó el presidente de la República. Aunque no quiso ahondar en quiénes son los concesionarios, aseguró que los empresarios involucrados son beneficiarios del influyentismo y que tienen que ver con manejo de medios de información.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones