Nación
Empresarios, dispuestos a posponer Tianguis Turístico por coronavirus
El Tianguis Turístico programado para el fin de semana del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, podría ser pospuesto por disposición de los empresarios que lo organizan para evitar coincidir con las fechas en las que se pronostica entrará en la fase dos de contagio del coronavirus Codiv-19. Esto, según anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves.
“No se ha tomado la decisión concreta todavía, lo dejo en claro, pero existe la buena disposición, por parte de los organizadores empresariales, de proponer la posible posposición. Eso es una solución bastante alentadora, porque permite no tener un evento en el evento más crítico de transmisión, pero una vez que ha bajado la transmisión, poder recuperarlo”, dijo López-Gatell, fungiendo como vocero del grupo técnico de preparación y respuesta ante el coronavirus.
Te puede interesar: Secretaría de Salud contabiliza 12 casos de Covid-19 en México
Explicando que esta opción se analiza entre las secretarías de Salud y Turismo para evitar afectaciones económicas, el subsecretario recalcó que esta alternativa es una iniciativa propia de los organizadores ya que “si damos una idea de cancelación, eso de lo que habla es de una instrucción de la autoridad sanitaria. Lo que queremos es que no haya confusión porque, en este momento, no hay ninguna instrucción de cancelar este, ni ningún otro evento”.
Esta decisión obedecería a que, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud, la fase de contagio del Covid-19 podría pasar de primera; es decir, casos importados del extranjero; a una segunda de contagios comunitarios alrededor de esas fechas. Toda vez que, según los estudios, esto podría ocurrir alrededor de 30 días después de que se confirmó al paciente cero en México el pasado 27 de febrero. Lo que obligaría a incrementar las medidas sanitarias.
Te puede interesar: NBA suspende temporada por Covid-19
En ese sentido, Lópe-Gatell dijo que ya se trabaja junto con el Consejo Coordinador Empresarial para elaborar el listado de más de 8 mil eventos programados cuya realización podría ser evaluada. Divididos entre los que son organizados por la administración de López Obrador, por gobiernos estatales y por la iniciativa privada. Además de considerar si su público es mayoritariamente nacional o de origen extranjero, como es el caso del Tianguis Turístico.
Estas suspensiones de eventos públicos serían hechas de manera selectiva, es decir, habría algunos que podrían seguir conforme a su programación mientras que otros no, por lo que López-Gatell pidió no extrañarse cuando eso suceda. Además de que también se aplicarían filtros sanitarios y escolares en escuelas y lugares de trabajo para evitar que personas con síntomas pudieran generar mayores contagios, sin suspender clases o actividades económicas.
Te puede interesar: Relanzan campaña sobre lavado de manos para prevenir Covid-19
-
Nación11 horas ago
Ministro Carrancá sabe que en reformas constitucionales puede haber retroactividad, sostiene Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Lanzan lodo e insultan a reyes de España y a Pedro Sánchez en su visita a zonas inundadas
-
Nación13 horas ago
“Quien está cometiendo una falta es la Corte, pero tenemos un plan”, advierte Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Iglesia llama a las autoridades “a trabajar por la paz en conjunto”