Connect with us

Nación

Ante pérdidas, AMLO descarta fortalecer artificialmente al peso

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno intervenga para fortalecer la moneda nacional de manera artificial tras las afectaciones que esta ha sufrido por la pandemia de coronavirus y la crisis petrolera internacional. Haciendo un llamado a la calma, reiteró que el país cuenta con finanzas públicas sanas y dejó en claro que, de ser necesario un ajuste presupuestal, sería su administración la que se ‘apretaría el cinturón’.

“El mismo mercado se va a ajustar; somos respetuosos del Banco de México, de la autonomía del Banco de México, nada más opinar que, desde nuestra perspectiva, no debemos intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda. Que sea el Banco de México el que decida y tengamos confianza en nuestra economía. Empezar a soltar dinero para control de las finanzas, nada de eso”, declaró López Obrador al iniciar su conferencia matutina de este jueves.

Te puede interesar: Wall Street vuelve a parar operaciones tras perder más de 7%

Esta madrugada, el dólar llegó a un máximo histórico en negociaciones internacionales al alcanzar los 22 pesos con 93 centavos, lo que por la mañana se redujo a 22 con 86, de acuerdo con los reportes financieros de la agencia Reuters. En las ventanillas bancarias del país, la divisa estadounidense promedia los 22 pesos con 02 centavos. Manteniendo una tendencia de pérdidas debido a las condiciones internacionales de los mercados.

Ante este panorama, el primer mandatario aclaró que “si llegara a hacer falta algún ajuste en el presupuesto va a ser en austeridad, se va a apretar más el cinturón el gobierno no el pueblo, si llegara a hacer falta, tenemos ahí algunas reservas, pasaríamos a una fase superior que es también muy digna y de mucha fortaleza moral, pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana en el gobierno”. Comprometiéndose a que no habrá incrementos en gas, gasolina o electricidad.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fungiendo como vocero del grupo técnico de preparación y respuesta al coronavirus, aclaró que el gobierno de México extrema precauciones para que la atención a la pandemia no genere más afectaciones económicas. Por lo que no contempla la posibilidad de restringir vuelos internacionales, como ayer inició el presidente estadounidense Donald Trump.

Te puede interesar: Empresarios, dispuestos a posponer Tianguis Turístico por coronavirus

“Estas medidas no tienen un fundamento científico sólido en toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de trasmisión y tampoco ayudan porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales”, explicó López-Gatell. Agregando que la detección sanitaria efectiva, según la evidencia, se hace en los puertos de salida, no en los de llegada.

López Obrador aseguró que la contracción económica internacional “nos agarró en crecimiento” respecto a la recaudación fiscal ya que, en periodo enero-febrero de este año, el Servicio de Administración Tributaria recaudó alrededor de 50 mil millones de pesos más, un 5 por ciento adicional, con relación al mismo periodo del año pasado. Por lo que aseguró que el país no tiene problema alguno en materia presupuestal.

Esto se suma al anuncio que hizo el martes pasado respecto a contar con un fondo estabilizador del orden de los 150 mil millones de pesos y reservas internacionales por más de 184 mil millones de dólares. Por lo que reiteró su llamado a la calma ante la tendencia negativa que causó la declaratoria del coronavirus Covid-19 como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, y la respuesta de Estados Unidos de suspender sus vuelos con Europa a partir de este viernes.

Te puede interesar: Reprueba la UE suspensión de vuelos de Europa a EU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones