Connect with us

Espectáculos

Empleos formales perdidos en pandemia, casi recuperados por completo: subgobernador del Banxico

Foto: Cuartoscuro

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel anunció que casi todos los empleos formales perdidos en pandemia se han recuperado. En tanto, enfatizó que es la ocasión en que esto ocurrió más rápido respecto a otras crisis económicas de los últimos 30 años.

A través de Twitter, el subgobernador de Banxico señaló que, con cifras ajustadas del mes de agosto, se observa que ya se han recuperado casi todos los empleos formales privados perdidos en la primera etapa de la pandemia. Gerardo Esquivel recordó que entre marzo y mayo de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vio caer sus cifras de trabajadores afiliados a causa del confinamiento.

Además, destacó que esta recuperación fue más rápida que en las grandes crisis anteriores acontecidas entre 1994-1995, conocida como «El error de diciembre» y la crisis financiera global de 2008. De acuerdo con el funcionario del banco central, para ello fueron centrales 3 factores para ello:

1) la reapertura de actividades;

2) una estabilidad macrofinanciera doméstica;

3) y la expansión externa, derivada de la política contracíclica en Estados Unidos.

Te puede interesar: Destaca AMLO signos de recuperación económica pese a la pandemia

En tanto, este negó que el incremento se deba a la incorporación de personas subcontratadas por la reforma en materia de outsourcing. De acuerdo a Esquivel Hernández, quien citó una publicación del mes de agosto, con la entrada en vigor de la reforma, lo que ocurrió fue el cambio de empleador, especialmente en julio.

«Aproximadamente 2.5 millones de trabajadores adicionales (12% del total en el IMSS) ya están registrados en la empresa en la que laboran», escribió. Por último, agregó que en julio también ocurrió una disminución de trabajadores eventuales y subieron los permanentes.

De acuerdo al IMSS, al 31 de agosto de 2021 tenía registro de 20 millones 420 mil 823 puestos de trabajo, de los cuales 87.2% son permanentes y 12.8%. En el último mes completado, los nuevos empleos registrados ascendieron a 128 mil 900, incremento más importante para este mes en la historia del registro.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones