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Emoji, la palabra de 2019 de la Fundéu BBVA

La palabra de 2019: emojis; dice Fundéu BBVA

La palabra del año para este 2019 no es precisamente una palabra, sino una figura que actualmente es ocupada para casi todo tipo de conversación, el «emoji» se corona como un símbolo destacado para la comunicación entre personas.

Esta distinción fue otorgada por la Fundéu, promovida por la agencia Efe y BBVA, la cual desde hace siete años designa la palabra más popular a lo largo del año. En las ediciones anteriores las palabras como escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017) y microplástico (2018) fueron las elegidas como las más importantes de su respectivo año.

La elección de los emoticonos se debió a que estos símbolos forman parte de la comunicación diaria y que incluso han roto la barrera de utilizarse únicamente en conversaciones privadas, pues aplicaciones e incluso anuncios publicitarios han utilizado estas figuras para transmitir mensajes.

«Su innegable impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro han llevado a la Fundéu a ceder a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año”, informó la organización mediante un comunicado.

Asimismo, agregó la Fundéu, «la aparición en los años noventa de los emoticonos —pequeños dibujos creados con signos ortográficos que a menudo se leían inclinando la cabeza 🙂 — y su evolución ya en el siglo XXI hacia los emojis (pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico) han supuesto un cambio evidente en el modo de comunicarnos».

No obstante, el coordinador general de la agrupación, Javier Lascuráin, explicó que pese a dar el reconocimiento, no se trata que el emoji robe palabras o «perviertan nuestra lengua», sino que contribuyen a lograr un fin, el cual es la comunicación entre personas.

«En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían», abundó.

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