Nación
“Embajador de México en Perú dejó en alto el prestigio de la política exterior mexicana”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, dejó en alto el prestigio de la política exterior mexicana tras gestionar el asilo a la familia del expresidente Pedro Castillo. En tanto, el diplomático señaló que honró los valores del servicio exterior mexicano.
Desde Tabasco, AMLO declaró que Pablo Monroy cumplió la misión de garantizar el derecho de asilo de la familia de Pedro Castillo para salvar sus vidas, ya que la diplomacia mexicana vela por salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad. Por eso, opinó que el embajador de México en Perú dejó en alto el nombre de México y el prestigio de la política exterior mexicana.
López Obrador sostuvo que es un timbre de orgullo representar a México en una situación de conflicto y que en este caso se cumplió con la misión de proteger los derechos humanos de determinadas personas. Además, sostuvo que ello es algo que ha caracterizado a la diplomacia mexicana a nivel mundial desde hace décadas.
Te puede interesar: Ve AMLO “golpe del conservadurismo” en destitución de Castillo como presidente de Perú
El mandatario recordó que en la década de 1930, durante los albores de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Lázaro Cárdenas dio protección a ciudadanos españoles y judíos. En tanto, mencionó que durante la década de 1970 el país asiló a habitantes de todos los países sudamericanos que sufrieron golpes de Estado y que consecuente con eso en 2019 se rescató a Evo Morales y hoy a la familia de Pedro Castillo.
“Van a contar con nuestro apoyo, están a salvo en Ciudad de México, apoyándolos, no están solos. Es el mensaje para Castillo y los ciudadanos de Perú. Es timbre de orgullo se declare a Monroy persona non grata por salvar vidas y hacer cumplir la política exterior”, dijo y anunció que tendrá una reunión con embajador para reconocerle su gesto patriótico.
Por su parte, Pablo Monroy Conesa agradeció el honor de ser recibido por el presidente de la República en su estado natal tras retornar de Lima, Perú. Ahí, aseguró que lo único que hizo fue tratar de honrar la larga tradición de asilo por parte de México a extranjeros que teman por su vida, integridad o libertad. Este comentó que él es nieto de refugiados a quienes el país dio una segunda oportunidad de vida, por lo que ahora apoyó a la familia de Castillo Terrones resguardándolos desde el 8 de diciembre hasta poder viajar el 20 de diciembre.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial