Connect with us

Nación

Expresiones del gobierno de México no vulneran la soberanía del Perú, afirma Monreal

Monreal adelanta voto en contra de reforma electoral; presenta voto particular
Foto: Especial

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la crisis política que vive Perú desde que fue destituido el presidente Pedro Castillo Terrones tras tratar de disolver el Congreso, no vulneran la soberanía del país andino debido a que las ha emitido bajo la política de no intervención.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta señaló que contrario a lo que alega el gobierno de la recién ascendida al poder Dina Boluarte, las expresiones del presidente mexicano se hacen con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Las expresiones del Gobierno de México no vulneran la soberanía de la República del Perú, al contrario, son realizadas bajo la política de no intervención, con el único objetivo de fortalecer nuestras relaciones y abonar a una ruta que permita restaurar la paz y el equilibrio”, subrayó Monreal Ávila.

Ante estos argumentos, coincidió con López Obrador al sostener que la decisión de gobierno peruano de declarar persona non grata al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, es “infundada”.

Te puede interesar: Ve AMLO “golpe del conservadurismo” en destitución de Castillo como presidente de Perú

Por ello, dijo que desde el Senado, órgano revisor de la política exterior del país, “hacemos votos” para que ambas naciones retomen la ruta de la concordia y la hermandad que históricamente ha unido a los dos pueblos. “evitemos seguir caminando hacia callejones sin salida”.

En un artículo que compartió en redes sociales, el exalcalde de Cuauhtémoc recordó que la expresión de persona non grata se traduce en que una persona es indeseable para ese país por lo cual le exige salir de su territorio, misma situación que le pasó al embajador mexicano, que cuyo gobierno de Perú recurrió a la Convención de Viena para poder pedir su salida e incluso sin tener que dar una explicación.

“Como instrumento diplomático, su uso es altamente flexible y discrecional; de acuerdo con la Convención de Viena, un Estado puede, en cualquier momento y sin tener que explicar su decisión, aplicar este mecanismo al personal diplomático de otro país”, dijo el zacatecano.

Recordemos que desde la destitución del presidente Pedro Castillo en Perú por el Congreso, el mandatario mexicano ha mostrado su apoyo al izquierdista andino al pedir a las autoridades actuales que respeten el voto que los peruanos dieron a Castillo en las urnas en julio del año pasado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones