Connect with us

Nación

90% de mexicanos han sido evacuados de Perú; preocupa procuración de justicia y DDHH: Monroy

Foto: Especial

El ahora exembajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, informó que aproximadamente el 90% de los mexicanos enlistados y que solicitaron apoyo al gobierno han sido evacuados del país sudamericano. En tanto, externó algunas de las preocupaciones que dejó pendientes ante la inestabilidad política que se vive en esa nación.

Durante la conferencia presidencial, Pablo Monroy declaró que los retos a enfrentar en la embajada de México en Perú durante los últimos 16 días no han sido fáciles. Sin embargo, indicó que conforme a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, han podido cumplir objetivos principales.

En primer lugar, el diplomático compartió que de manera prioritaria se buscó velar por la seguridad y bienestar de personas mexicanas en Perú. Este narró que, tras los acontecimientos políticos a partir del 7 de diciembre, la embajada estuvo pendiente de la comunidad mexicana en todas las ciudades de ese país.

Te puede interesar: “Embajador de México en Perú dejó en alto el prestigio de la política exterior mexicana”: AMLO

Para ello, la representación nacional habilitó un registro tanto de turistas como de residentes a fin de tener conocimiento de cuántas personas mexicanas estaban en el país sudamericano, así como su situación, localización y necesidades. El funcionario indicó que a partir de ello tuvieron más de 500 registros, más de la mitad en la zona de Cuzco, uno de los principales destinos turísticos.

En tanto, Monroy Conesa mencionó que aunque hay 63 carreteras bloqueadas, aeropuertos cerrados y suspensión de vuelos, pudieron asistir a los ciudadanos mexicanos. Sobre ello detalló que con la apertura de un aeropuerto el viernes pasado pudieron apoyar a los connacionales con atención médica, alimentos o vuelos, de modo que hoy el 90% de ellos han podido regresar a México, mientras que el resto continúa en Lima con condiciones de seguridad.

Pese a esta labor, el exembajador de México en Perú comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene atenta al desarrollo de la situación e instó a mantener los canales de diálogo con los actores políticos. Además, este afirmó que para él es un honor apostar a la diplomacia y el diálogo para proteger a las personas en riego.

El diplomático mencionó que su actuar fue respetuoso con las normas locales e internacionales. En tanto, declaró que se están manifestando de forma respetuosa las preocupaciones legitimas de lo que acontece en territorio peruano, pues México siempre ha respetado la soberanía de los demás.

Finalmente, expresó que dentro de las inquietudes que tiene está la preocupación legítima de que haya una procuración de justicia respetando los derechos procesales de personas imputadas, especialmente de Pedro Castillo. En tanto, dijo esperar a que también se respeten los estándares locales e internacionales de derechos humanos ante las manifestaciones que están ocurriendo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones