Connect with us

Nación

Elecciones de 2021, históricas por su participación y consolidación del sistema electoral: Lorenzo Córdova

Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró que la amplia participación registrada en la jornada electoral de ayer fue histórica al ser la mayor en el siglo XXI, así como por consolidar el sistema electoral al poder dar resultados certeros.

Córdova Vianello consideró que las últimas elecciones sirvieron para consolidar el sistema electoral. Destacó que al corte de la 1:00 p.m. de hoy, los sistemas mostraban que el 99.84% de 162 mil casillas fueron instaladas para sufragar y que solo en 32 casos de casillas no se instalaron; en tanto, reconoció que hubo otras 128 donde se suspendieron las votaciones por distintas causas.

Te puede interesar: Gobernará Morena el 50% de los estados de México

Otro aspecto resaltado fueron los resultados proporcionados por los conteos rápidos para las 15 gubernaturas en juego y la nueva conformación de la Cámara de Diputados. Señaló que estos permitieron proporcionar información cierta y oportuna que contribuyen a la certeza de las elecciones. Su importancia, añadió, es que, a 24 horas del cierre de casillas, la mayoría de los competidores reconocieron los resultados les favorecieran o no, teniendo un clima de paz ante las altas expectativas que había generado este proceso electoral y su desarrollo en medio de una pandemia.

Ante posibles quejas o reclamos, Lorenzo Córdova comentó que los resultados no son otra cosa que la expresión ciudadana. «Nadie puede decir, sin faltar a la verdad, que los procedimientos, el personal o las autoridades electorales están a favor o en contra de una fuerza política o autoridades determinadas», declaró Córdova Vianello.

Por el contrario, manifestó que una vez más se probó que el modelo electoral mexicano funciona y garantiza condiciones de equidad en la competencia por los poderes públicos

«La alternancia es parte de la realidad democrática», argumentó y, ante el triunfalismo de algunos actores políticos, advirtió que nadie ganó o perdió todo y que tampoco pueden decir que el triunfo o derrota de una fuerza será para siempre.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones