Connect with us

Nación

Elba Esther Gordillo: «Sigo siendo la presidenta del SNTE»

Elba Esther Gordillo SNTE
Captura de pantalla

Elba Esther Gordillo, apenas a 2 meses de haber sido absuelta, aseguró que sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así se le ve decir en un video que circula en redes, durante una reunión del movimiento magisterial Maestros por México, donde además se puede percibir el ambiente de algarabía y completo apoyo a la maestra, hasta hace poco convicta y acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, no obstante exonerada hace apenas un par de meses.

Gordillo asegura, en un discurso exaltado: «La ley es la ley y yo voy a hacer respetar la ley; sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Lo que tengo yo, es el liderazgo de los trabajadores. ¡Esa es la diferencia!».

La maestra aseguró que ella «nunca se fue» y que estuvo detenida «porque no tuvieron las agallas» para defender a los trabajadores de la educación. Después, luego de decir que la situación ha cambiado, garantizó que no dejará que ningún gobierno «por importante que sea», vuelva a agraviar al magisterio.

Además, en la reunión pide a los integrantes de Maestros por México, que no acudan por amor a ella sino por la dignidad y por la «oportunidad que tienen de ser los futuros líderes de esa gran organización que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación».

En medio de vítores que la aclamaban como «¡Presidenta!», Elba Esther Gordillo se despidió pidiendo rescatar la autonomía sindical, a través del «voto secreto, y la pluralidad».

La maestra fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos ya citados; no obstante, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso a favor de la exlideresa, al considerar que eran insuficientes las pruebas presentadas por el delito de delincuencia organizada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Obtuvo su libertad el 7 de agosto de este año, luego de haber sido absuelta de tres delitos más y tras una larga batalla jurídica, que le ganó la prisión domiciliaria desde el año pasado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones