Connect with us

Nación

El uso de internet en periodo de aislamiento por el Covid-19

El uso de internet en periodo de aislamiento por el Covid-19
Foto: Especial

Uso excesivo de redes sociales, clases online, videollamadas familiares, más chats de amigos en Whatsapp, trámites o consultas en la web, lecturas en PDF, retos en YouTube, descarga de videojuegos deportivos, Netflix, TikTok y la infinidad de memes en Twitter o Facebook, son sólo algunas de las actividades virtuales que millones de personas alrededor del mundo tuvieron que optar para ¿sobrevivir?

Luego de que diversos países declararon toque de queda y cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la pandemia coronavirus Covid-19 que tuvo sus primeros brotes en noviembre de 2019 y que este año ya ha dejado miles de muertos y cientos de miles de personas contagiadas, el uso del internet es la salvación de millones de personas encerradas en cuatro paredes.

Todos en la red; la importancia del uso de internet en tiempos de aislamiento es esencial para evitar un colapso mundial, el consumo de servicios de las telecomunicaciones debe usarse de manera responsable. Ante ello el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) y Telcos difundió 7 recomendaciones al hacer uso del internet:

1 – Utilizar líneas fijas para llamada de voz
2 -Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea
3 -Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión
4 -Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad
5 -Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias
6 -Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red
7 -No viralizar cadenas o informaciones no verificadas

Ante el rápido incremento de usuarios en la web y para evitar el congestionamiento virtual, Telefónica y Telecom instan a hacer consumo responsable y racional de las plataformas digitales y dan las siguientes recomendaciones:

  • Es relevante optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: esto es, correo electrónico, home office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información.
  • Descargar sólo aquellos archivos o contenidos que se necesiten para el trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos.
  • Organizar las descargas de contenidos de ocio y entretenimiento (como videojuegos o películas) en las horas de menor tráfico de datos (por la noche o madrugada).
  • Tener conectado a la red solo los dispositivos necesarios y en el momento que son utilizados. Luego desconectarlos.
  • Eliminar la descarga o streaming en UHD (4K), ya que ello provoca un uso considerable de la red, perjudicando a otros.
  • Evitar enviar archivos de mucho peso y priorizar la utilización de herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo online (en caso de necesitar enviarlos, comprimirlos previamente o adaptarlos a un formato que pese lo menos posible).
  • En caso de mantener comunicaciones de voz extensas, priorizar el teléfono fijo.

El toque de queda, la cuarentena obligatorio o confinamiento también pueden ser divertidas sin el uso excesivo de internet, por ello la importancia de sólo utilizar la web en situaciones necesarias y en el caso de entretenimiento hacerlo en periodos no prolongados. El leer un libro olvido en aquel estante empolvado, jugar juegos de mesa o platicar presencialmente con quienes también estás en aislamiento puede ser una mejor opción.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum llama a grandes empresas a no dejar solos a sus empleados

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones