Connect with us

Nación

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”: AMLO y sus posturas ante el Poder Judicial

Padrés, SCJN, Grupo Modelo
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la liberación del exgobernador Guillermo Padrés como ejemplo de que no recurrirá al Poder Judicial para perseguir a opositores, aunque también dijo que podrá intervenir en los fallos de este porque “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. De igual manera, defendió la terna que envió el viernes pasado para una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado cobre la liberación del exgobernador de Sonora por el Partido Acción Nacional, detenido en noviembre del 2016 por presuntos actos de corrupción. A lo que el primer mandatario respondió que su administración actuará con respeto hacia los fallos del Poder Judicial.

“Lo que queda de manifiesto, en este caso, es que el nuevo gobierno no actúa por consigna. Es decir, no se obliga a ningún juez que se castigue a nadie. Nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, aseguró López Obrador respecto al fallo que le devolvió la libertad a Padrés. El cual ya ha sido protestado por figuras como Claudia Pavlovich, actual gobernadora de Sonora.

En referencia a la defensa de Padrés, la cual argumentó que él era un preso político por parte de la administración de Enrique Peña Nieto, el presidente aseguró que “no hay persecución política, no se usa el gobierno para perseguir opositores, como era costumbre, se les fabricaba delitos a los que caían de la gracia de los gobernantes, aunque pertenecieran al mismo régimen”.

También te puede interesar: Padrés sale en libertad condicional del Reclusorio Oriente

En contraste, el presidente confirmó que, en efecto, intervino en el fallo de la SCJN respecto a la solicitud hecha por exaccionistas de Grupo Modelo para que se les devolvieran 35 mil millones del Impuesto Sobre la Renta. Aclarando que fue el consejero jurídico del Ejecutivo, Julios Scherer, y Margarita Ríos, directora del Servicio de Administración Tributaria, quienes se reunieron con los ministros para impedir una sentencia en favor de los antiguos dueños de la cervecería.

“Se habló con los ministros, de manera respetuosa, no es lo mismo que ordenarles. Otra cosa es presentar, como lo puede hacer cualquier persona o interesado, argumentos. Que se escuche a las partes antes de que se emita una resolución”, explicó el primer mandatario. Quien ha celebrado estas acciones en eventos públicos a lo largo del fin de semana.

Sentenciando que ‘El pueblo se cansa de tanta pinche transa’, López Obrador adelantó que, por lo menos, denunciará a cualquier ministro, magistrado o juez que actúe en protección de actos de corrupción o delincuentes de cuello blanco. Poniendo como ejemplo este caso que, dijo, no es un caso aislado, sino parte de una práctica constante entre funcionarios públicos y algunos empresarios.

Al respecto, López Obrador también defendió la terna que envió al Poder Legislativo para ocupar una vacante en la SCJN. La cual incluye a Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya. Esto ante las críticas generadas debido a la cercanía de las candidatas por su cercanía con el Movimiento Regeneración Nacional o, bien, por relaciones personales con miembros o asesores del gobierno.

Ante este posible conflicto de interés, el presidente señaló, “como dicen los abogados: aceptando sin conceder, no existe impedimento para que un miembro de un partido político pueda ser postulado para ocupar un cargo, no existe”. Agregando que propuso 3 mujeres ya que la vacante responde al retiro de la ministra Margarita Luna del máximo tribunal.

También te puede interesar: AMLO dice haber intervenido en fallo contra ex accionistas de Modelo

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones