Connect with us

Nación

AMLO dice haber intervenido en fallo contra ex accionistas de Modelo

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno intervino en el fallo de la Suprema Corte de Justicia en contra de ex accionistas de Grupo Modelo. Asegurando que con esta acción se impidió la devolución del Impuesto Sobre la Renta que habría representado un pago de hasta 35 mil millones de pesos.

Al dar inicio a la entrega de sus Programas Integrales de Desarrollo en la ciudad capital de Tlaxcala, López Obrador reiteró que el financiamiento para las pensiones a adultos mayores y gente con discapacidad, así como del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, proviene del combate a la corrupción y de haber eliminado los lujos y excesos en el gasto corriente de la administración pública federal.

Tal vez te puede interesar: AMLO cantinflea sobre beneficios a bancos españoles en México

Para poner un ejemplo de esto, recordó el caso de los ex accionistas de Modelo, quienes desde antes del pasado periodo electoral que culminó con la victoria de López Obrador solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una devolución del ISR cobrado por el gobierno federal a la empresa antes de que la vendieran a una firma de Bélgica.

«Ya estaba un proyecto en la Suprema Corte a favor de que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta e intervenimos, y saben qué, se cambió la resolución y no se va a devolver ese impuesto» aseguró el presidente. Quien a inicios de esta semana hizo público su conocimiento del caso. El cual utilizó como ejemplo de los beneficios con los que cuentan algunas firmas gracias a funcionarios públicos.

López Obrador aseguro que, de haberse aprobado «esa resolución mañosa, tramposa, corrupta», como la calificó, el gobierno federal tendría que haber devuelto hasta 35 mil millones de pesos al grupo de exaccionistas. Quienes vendieron Grupo Modelo a capital extranjero por un monto del orden de 260 mil millones de pesos.

El presidente no aclaró cómo fue que su administración intervino ante los ministros de la segunda sala de la SCJN, la cual se encarga de procesos administrativos, para que estos cambiaran el fallo antes de hacerlo oficial. Toda vez que, ante las diversas polémicas en las que se ha visto envuelto con el Poder Judicial, López Obrador ha asegurado que respetará su autonomía porque «el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes».

Apenas este martes en su conferencia de prensa, López Obrador mencionó por primera vez este caso, segurando que era directamente el Grupo Modelo el que solicitó la devolución del Impuesto al Valor Agregado. Algo que la empresa negó horas después por medio de un comunicado oficial en el cual informó que se trataba de los exaccionistas, quienes no tienen relación actual con esta.

Al día siguiente, también desde Palacio Nacional, el presidente reconoció su error y dijo sentirse agradado por el comunicado de Modelo, en el cual ratifican su respeto al Estado de Derecho y al desarrollo socieconómico de México. Así como también rectificó al aclarar que los 35 mil millones serían una devolución del ISR y no del IVA.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones