Connect with us

Nación

AMLO: saqueo neoliberal, peor que 3 siglos de saqueo colonial

AMLO
Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el saldo de la política económica neoliberal es tan adverso que no se compara ni con el “saqueo colonial de 3 siglos”. Esto debido a los altos índices de desigualdad y corrupción que se han detonado en las últimas décadas en el país que, asegura, responden al abandono del pueblo y desembocan en la actual crisis de violencia.

Tras presentar su plan para la búsqueda de desaparecidos y atención a los Derechos Humanos, López Obrador aseguró, una vez más, que la situación de violencia y represión que se viven actualmente en México responden a las políticas públicas adoptadas durante lo que él cataloga como el periodo neoliberal, iniciado en la década de los 80.

“Es el periodo de más desigualdad que ha habido en la historia de México, de más corrupción en la historia, de más saqueo. Ni siquiera compararlo con lo que fue el saqueo colonial de tres siglos de dominación española”, aseguró López Obrador. Quien en el pasado ha dicho que, durante este periodo, el gobierno actuaba como un facilitador de estos actos en vez de combatirlos.

También te puede interesar: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”: AMLO y sus posturas ante el Poder Judicial

López Obrador también dio a conocer que ya se ha completado su Censo del Bienestar para programas sociales en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con el cual busca combatir el abandono del pueblo que se ahondó durante este periodo neoliberal. Llegando a sostener que “hay más desigualdad ahora que cuando Morelos proclamó que se aboliera, que se moderara la indigencia y la opulencia. Y se puede probar”.

En cuanto a la crisis de inseguridad, el primer mandatario también responsabilizó al periodo neoliberal. Negando versiones de administraciones anteriores como “que éramos malos los mexicanos por naturaleza, que nos gustaba la violencia. Llegaron a poner ejemplos absurdos sobre prácticas que supuestamente se llevaban a cabo en la época prehispánica. Cuando nuestro pueblo es pacífico, no es violento”.

Estos señalamientos en contra de la política neoliberal se dan a apenas dos meses de la próxima consulta ciudadana, programada para el 21 de marzo, en la cual López Obrador someterá a votación popular si se inician investigaciones, o no, en contra de los presidentes que gobernaron durante esta época. Enlistando a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones