Connect with us

Nación

“No afecta en nada”, dice AMLO tras calificaciones negativas de Fitch y Moody’s a Pemex

Pemex AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) desestimó las notas negativas que recibió Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de calificadoras estadounidenses y aseguró que la empresa paraestatal pasa por un mejor momento que cuando tomó el poder. En tanto, criticó que esta y otras agencias no hayan determinado peores calificaciones para el gobierno mexicano cuando había peores indicadores o situaciones.

En conferencia de prensa, AMLO fue cuestionado sobre la degradación de Pemex en las notas de Fitch Ratings  al pasarla de la categoría  “BB-” a “B+”, así como de la ratificación de Moody’s a la nota “B1” pero cambiando la perspectiva a negativa.  Al respecto, indicó que estas calificaciones no afectan en nada y son parte de la simulación existente que predominó durante el periodo neoliberal.

“Es como si, a estas alturas, tomar en cuenta lo que opine el Fondo Monetario Internacional, que está totalmente desacreditado. Por ejemplo, continúa la crisis en Argentina, ¿y quién produjo esa crisis o quien la alentó? El Fondo Monetario Internacional. ¿Por qué razón? Por cuestiones políticas e ideológicas, no por cuestiones económicas-financieras-técnicas”, externó.

Te puede interesar: “El pueblo español no cayó en la trampa de la derecha”: AMLO

López Obrador señaló que las calificadoras adoptan la misma actitud que la Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) , la cual degradó a México y lo colocó en Categoría 2. Este dijo que dicha decisión fue tomada cuando ahora se cuida que no ingresen drogas a través de los centros aéreos, mientras que no dijo nada cuando el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) era dominado por el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

AMLO argumentó que, pese a las calificaciones dadas por Fitch Ratings y Moody’s , Pemex ha estado bajando su nivel de deuda. Al respecto, expuso que que cuando llegó al gobierno la deuda era de  127 mil 100 millones de dólares (mdd) e inmediatamente  bajó a 123 mil 607 mdd en 2019; asimismo, aceptó que esta subió a 131 mil 207 mdd durante 2020, aunque consideró que fue parte de los efectos de la pandemia por Covid-19; al siguiente año, la deuda descendió a 118 mil 326 mdd; luego pasó a 109 mil 557 mdd en 2022; y finalmente llegó a 107 mil 387 mdd, por lo que ha disminuido en 19 mil 713 mdd le deuda de la paraestatal.

Por último, el presidente de la República calificó como una burla las notas de las calificadoras estadounidenses dado que además la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza está produciendo más gasolina, tiene mayores utilidades, ha abaratado la extracción de petróleo y ha recibido inversión para renovar sus refinerías.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones