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El Metro está al borde del colapso, advierten

Metro, CDMX, Ciudad de México, Colapso, STC, Transporte, Transporte Colectivo

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentra al borde de un colapso operativo, financiero e institucional, advirtió la
mañana de este martes Cuauhtémoc Velasco Oliva, presidente de la asociación civil Liderazgos por México, en una conferencia de prensa.

Velasco Oliva hizo referencia a la muerte de la mujer en la estación Tacubaya y señaló que este hecho no sólo revela incumplimiento de protocolos, también evidencia «pugnas internas tendientes a desestabilizar a la actual Dirección General del Metro».

Presentó un diagnóstico del Metro que revela las fallas operativas en cada línea del Metro, los problemas de basura, corrupción, ambulantaje, prostitución, casos de acoso y secuestro, e hizo especial énfasis en la importancia de tomar medidas a fondo y dejar las soluciones superficiales, como el hecho de contar con un presupuesto mayor para este transporte.

«Se reclama un cambio en la política de movilidad para que este medio de transporte ocupe un lugar preferente, así como una auditoría sobre el manejo de los recursos y realizar los cambios institucionales que faltan», subrayó.

Asimismo, mostró un escrito de queja presentado ante la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, donde habla sobre las anomalías que se presentan en este medio de transporte y las cuales pueden comprometer la seguridad de los usuarios, lo anterior, con la finalidad de que el organismo realice una investigación.

Además, comentó que la situación financiera del Metro tiene una serie de ingresos extras al STC «que no están claros» y será necesario transparentar, tal es el caso de los contratos de publicidad en los andenes.

Lamentó que el recorte de mil 500 millones de pesos en 2019 al presupuesto del Metro, porque es «cuando más urgido está en resolver los rezagos de mantenimiento que le dejó la última administración», puntualizó.

De igual forma, durante la conferencia presentó la reedición del libro «Historia de una Infamia Línea 12», al que agregó un capítulo llamado «Y otras infamias», que habla sobre las últimas problemáticas del sistema que se han presentado.

La investigación abunda sobre los pendientes, como el cambio de cableado en las líneas 1,2 y 3, así como frenar el robo indiscriminado de cable de cobre, la compra de 45 trenes en la Línea 1 y la rectificación de 17 subestaciones eléctricas, el mantenimiento a 45 por ciento de los trenes en la Línea 2, la corrección de vías en la Línea 3, la modernización de torniquetes en la Línea 12, y atender los problemas de afectación a la Línea A por los subsuelos en la calzada Ignacio Zaragoza.

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