Connect with us

Cultura

Guillermo Arriaga presenta ‘No One Left Behind’ antes de ir a Venecia

Foto: José Juan De Ávila

El guionista, director y narrador Guillermo Arriaga presentó en Cineteca Nacional su más reciente película No One Left Behind, que el viernes 30 de agosto será proyectada en la selección oficial, fuera de concurso, del Festival Internacional de Cine de Venecia 2019.
 
El filme, explicó Arriaga Jordán es una reflexión que busca insertarse en la polémica actual de relaciones migratorias entre México y Estados Unidos, y que ahora coincide con el tiroteo racista en El Paso. Sin embargo, aclaró que aunque es un filme inmerso en un contexto político, no busca estar restregando la política, sino que busca reencuentros.
 
Parafraseando a Carlos Fuentes, el cineasta y narrador sostuvo que la frontera con EU “no deja de ser una cicatriz que todavía saca pus. Y todavía nos lastima como mexicanos que el otro lado era nuestro y que ahí se quedó gente que es asesinada, como ocurrió en El Paso”.

Foto: José Juan de Ávila

No obstante, dijo que esas “sociedades fronterizas hay una integración mucho más amplia que desde el centro podremos contemplar”.
 
Añadió que se empezó a gestar la historia cuando filmaba Fuego (The Burning Plain, 2008) y visitó muchas casas en la frontera donde había altares a mexicanos muertos que habían sido deportados de EU.
 
Acompañado de los productores Santiago García, Carlos Corral y de dos de los actores principales, Arriaga compartió detalles de la cinta filmada en una población de Coahuila e inspirada en los casos que el guionista de Amores Perros y 21 Gramos conoció en la frontera sobre casos de mexicanos deportados desde Estados Unidos, a pesar de que habían combatido por aquel país en Irak.

Video: José Juan De Ávila

La historia, de 32 minutos pero que se presenta en La Mostra de Venecia como largometraje por cumplir con esa especificación, está protagonizada por el actor estadounidense Danny Huston y los mexicanos Jorge A. Jiménez e Isabel Aerenlund, estos dos últimos quienes estuvieron con Arriaga en la sala y contaron sus experiencias de rodaje.
 
De hecho, el director contó que el guion estaba pensado desde el inicio para Jiménez (Historia de un crimen: Colosio), a quien conocía desde hace tiempo y que por casualidad coincidió con que es oriundo del poblado cercano a la frontera con Texas donde filmaron.
 
Arriaga Jordán contó que Danny Huston aceptó como actor de último momento porque a quien le ofrecieron el papel no aceptó. También señaló que filmaron tres días, a 51 grados de temperatura, que provocó que los alimentos se echaran a perder y que muchos miembros del equipo (100 personas más extras) se enfermaron del estómago durante todo el rodaje.
 
“Se nos desmayaba la gente”, contó Arriaga.

También anticipó que está planeando en convertir este primer filme en la base para una serie de televisión, aunque no quiso adelantar más al respecto con qué empresa.
 
No One Left Behind, que alude a la frase del ejército de EU de que no se deja a ningún compañero, vivo o muerto, en el campo de batalla, está producida por Follow the Wolf, con guion y dirección de Arriaga, Música de Omar Rodríguez y fotografía de Adrián Teijido.
 
El jurado de la Mostra está encabezado por la cineasta argentina Lucrecia Martel. Este año se entregarán sendos Leones de Oro honoríficos a Pedro Almodóvar y a Julie Andrews.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones