Connect with us

Seguridad

El homicidio doloso hasta agosto de 2021, 3.9% menor respecto a 2020: SSPC

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que las cifras de homicidio doloso, en los primeros 8 meses de 2021, muestra una caída respecto a 2020. Asimismo, se dieron a conocer los primeros resultados de la política de atención especial municipios prioritarios donde se concentran la mayoría de los asesinatos durante este gobierno.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, dio a conocer que de enero a agosto de 2021 se contabilizan 22 mil 611 víctimas de homicidio doloso; no obstante, mencionó que este delito de fuero común muestra una disminución de 3.9% respecto al año anterior. En tanto, resaltó que este fue el mes agosto con cifras más bajas en lo que va de la presente administración.

Del acumulado de víctimas de este delito en los primeros ocho meses del presente año, el 50.4% se concentró en seis estados: Guanajuato (2,383), Baja California (2,157), Michoacán (1,754), Estado de México (1,716), Chihuahua (1,701) y Jalisco (1,677).

Rodríguez recordó que este día se cumple un mes de la implementación de la estrategia de seguimiento e intervención en materia de seguridad para disminuir los homicidios en 50 municipios prioritarios. Al respecto, mencionó que durante estas semanas se ordenó:

– Normar los centros de rehabilitación.
– Incrementar los polígonos
– Combatir al narcomenudeo.
– Abatir la extorsión o cobro de piso.
– Reforzar acciones de inteligencia y capacitación del Sistema Penal Acusatorio.
– Vincular programas sociales y recuperación de espacios públicos a la pacificación.
– Implementación de protocolos de policías para la contención de la violencia feminicida.
– Seguimiento permanente en el gabinete d seguridad.

Te puede interesarPresenta gobierno federal demanda en EU para reclamar bienes de García Luna

Finalmente, de acuerdo a la secretaria, tras el refuerzo únicamente disminuyeron 0.33% los homicidios en estos municipios, respecto a agosto de 2020; sin embargo, esto se debió a que 24 municipios presentaron una disminución del 27% en promedio, 1 municipio se mantuvo sin variación y 25 municipios incrementaron en promedio 32%.

Los diez municipios con mayor número de asesinatos son Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Celaya, Morelia, Fresnillo, Benito Juárez, Chihuahua y Mexicali.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones