Connect with us

Seguridad

¿Quién es Vicente Carrillo Fuentes, condenado a 28 años de prisión?

Foto: Cuartoscuro

El día de hoy, Vicente Carrillo Fuentes fue sentenciado a 28 años de prisión por la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego. Pero ¿quién es este personaje?

Vicente Carrillo Fuentes nació el 16 de octubre de 1962 en la población de Guamachilito en Navolato, Sinaloa. El primer antecedente criminal fue el de su tío, Ernesto Fonseca Carrillo, fundador del Cartel de Guadalajara en la década de 1970.

Junto a sus hermanos, este fue uno de los fundadores del ‘Cartel de Juárez’, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta organización fue liderada por Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Señor de los Cielos’ por la flota de aeronaves que tenía para el transporte de droga.

Sin embargo, este falleció en 1997 tras una cirugía estética para cambiar de rostro. Después de esto, Vicente Carrillo Fuentes quedó como líder del ‘Cartel de Juárez’, mismo que encabezaría hasta su detención en 2014.

«Se cree que se ha sometido a una cirugía plástica. Puede tener cicatrices alrededor del área facial», apuntaba en su ficha el gobierno estadounidense donde solicitaba información para su captura a cambio de 5 millones de dólares.

En el Distrito Oeste de Texas, este fue acusado formalmente de 46 cargos, entre los que se encontraban la posesión de cocaína y marihuana y la conspiración para transportar ambas sustancias a Estados Unidos. Además, se le señaló como posible culpable de lavado de dinero y la ejecución de testigos para evita que dieran información a las autoridades estadounidenses

Aunque controlaba este grupo y contaba con aliados, en el primer lustro del siglo XXI inició una afrenta contra el ‘Cartel de Sinaloa’. Además de buscar el control de la plaza, estos grupos hicieron agresiones en contra de familiares de sus rivales.

En su artículo ‘La Guerra Perdida'(2010), publicado en la revista El Cotidiano de la UAM Azcapotzalco, la periodista Patricia Dávila reseñó la disputa entre ambos bandos. Dichas diferencias terminaron provocando la detonación de la violencia en la región.

En septiembre de 2004, Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Armando y Vicente, fue asesinado junto a su esposa; el crimen fue atribuido al grupo comandado por Joaquín Guzmán Loera, mismo que tendría como baja a Arturo Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’ justo antes de terminar el año.

Te puede interesarCondenan a 28 años de prisión a Vicente Carrillo, hermano del ‘Señor de los Cielos’

Otro episodio entre ambos bandos fue la alianza entre el ‘Cartel de Juárez’ y ‘Los Beltrán Leyva’. Estos últimos acusaron a ‘El Chapo’ de entregar a su hermano Alfredo ‘El Mochomo’; en respuesta, Edgar Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, fue asesinado en un ataque con más de 500 balas utilizadas.

Vicente Carrillo fue el líder del ‘Cartel de Juárez’ hasta 2014. el 9 de octubre de 2014. De acuerdo al entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ‘El Viceroy’ fue arrestado mientras viajaba en un automóvil, aunque de manera pacífica. Desde esa fecha, ha estado preso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones