Connect with us

A Fuego Lento

El ex rector De la Fuente no estará solo en NY

Juan Ramón de la Fuente ONU
Foto: Cuartoscuro

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente no estará solo en Nueva York, ciudad estadounidense donde cumplirá la tarea que le encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador: embajador permanente de México ante la ONU.

Todo parece indicar que lo acompañará Jorge Islas, quien fuera el abogado de la Universidad durante su rectorado.

Jorge Islas forma parte de las 15 propuestas del canciller Marcelo Ebrard para desempeñarse como cónsules generales en Estados Unidos; en su caso, en Nueva York.

Por lo demás, curiosa la propuesta de Jorge Islas pues carece de experiencia diplomática, situación que resalta más ante sus otros 14 compañeros, todos ellos con amplia trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano.

Falta ver cómo la especialidad de Islas, transparencia y derecho a la información, reforzará la defensa de los migrantes en Estados Unidos. Al menos esa ha sido la directriz que ha señalado el presidente López Obrador y que dice la cancillería de Ebrard se pretende cumplir con estos nombramientos.

Los dos viejos amigos de correrías, De la Fuente e Islas, ya tendrán oportunidad de pasear por la Quinta Avenida y Central Park. ¡Feliz estancia en Nueva York a estos dos integrantes de lo que se dio en llamar Grupo UNAM!

Guerra civil en el PRI y la antesala de la noche de los cuchillos largos

El PRI se prepara para vivir uno de los procesos internos más turbulentos en sus 90 años de vida. Con la cúpula tricolor dividida entre Alito Moreno y José Narro, la batalla será a nivel de tierra, buscando encontrar el apoyo de una militancia herida en el orgullo tras las campañas y elecciones del año pasado.

Alito —o Amlito, como se le ha apodado— cuenta con la bendición de Peña Nieto y Andrés Manuel. Además que, desde la Conago, ha hecho campaña para sumar el apoyo de los gobernadores priístas bajo amenaza de que, quien no se alinee, enfrentará auténticos motines por parte de las bases en sus estados.

Aconsejado de cerca por José Murat, uno de los artífices del Pacto por México, y con el cobijo de Atlacomulco, Alito buscó tanto a Miguel Ángel Osorio Chong y a Sylvana Beltrones, hija de su gran mentor Manlio Fabio, para que lo acompañaran en fórmula, ofreciéndoles la secretaría general del partido. Esto para asegurar su llegada a la presidencia nacional.

Osorio Chong y Manlio rechazaron de tajo la propuesta de Alito porque lo ven ‘muy moreno’. Sumándose, en su lugar, a Claudia Ruiz Massieu en el respaldo a Narro. El líder del Grupo Hidalgo y el gran cacique de Sonora ven con desagrado la cercanía del gobernador de Campeche con Andrés Manuel. Temiendo, incluso, que de llegar a la presidencia convierta al PRI en un satélite de Morena.

En este río revuelto aparece Ulises Ruiz. Si bien no tiene el músculo para llegar al cargo, parece estar más concentrado en la caza de cabezas. Comenzando por Peña Nieto y los grandes mandos del peñismo, el exgobernador quiere ver sangre por parte de quienes señala como los culpables de la derrota del año pasado. De paso, recordándole a la gente los abusos que culminaron con el megavoto de castigo en favor de Andrés Manuel.

Con el futuro del partido en el aire y con la duda de si habrá PRI para celebrar el centenario en 2029 —y en qué condiciones—, el tricolor entra en la etapa de confrontación del proceso interno más turbulento de su historia. Escenario que solo incrementará las hostilidades entre priístas mientras que, desde el lugar que siempre ocuparon en la cima de la cadena alimenticia de la política mexicana, Morena disfruta del espectáculo.

”Sin cacería de brujas”, el nuevo mantra en la CDMX

Quienes hoy gobiernan el país y la Ciudad de México han declarado que en su administración no habrá “cacería de brujas”. Primero, el presidente Andrés Manuel; luego, faltaba más, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, y ahora la directora general del STC Metro, Florencia Serranía. Todos repiten el mismo mantra.

Este miércoles en conferencia de prensa la directora general del Metro explicó que el accidente ocurrido el martes en Línea 7 se debió a la falta de mantenimiento, pues las escaleras tienen 33 años, y administraciones van y vienen pero nunca son atendidas. Serranía lamentó el suceso y dijo que, por fortuna, los 8 lesionados “de forma leve” están hoy fuera de peligro. A pesar del accidente y de condenar el acto, la encargada del Metro dijo que no gastará tiempo en buscar culpables. Tiempos de la República Amorosa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones